Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Istmo y Europa coinciden en temas políticos

| Miércoles 27 febrero, 2008



Hoy se abre discusión sobre cooperación y continúan reuniones de acceso a mercado
Istmo y Europa coinciden en temas políticos

• Empresarios nacionales pendientes de defensa europea en materia fitosanitaria y zoosanitaria

Mónica Cordero
[email protected]

La mesa de diálogo político finalizó la jornada de trabajo —ayer— en la segunda ronda de negociación para alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica, con un convenio para estructurar los temas políticos en cuatro grandes áreas.
El encuentro, que se celebra en Bruselas desde el lunes, arrancará hoy su tercer día de trabajo enfocado en los componentes de cooperación y acceso a mercado.
En la jornada de ayer los equipos técnicos lograron “convergencia” sobre todo en la estructura del acuerdo de diálogo político, confirmó Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica y vocero regional.
Los bloques coincidieron en concertar posiciones entre terceros, además de estimular el intercambio y puntos de vista sobre valores comunes.
“Hay afinidad en una agen
da que proteja los valores comunes que la Unión Europea y Centroamérica defienden a nivel internacional, como democracia, derechos humanos, protección del ambiente y fortalecimiento del régimen de derecho”, explicó Echandi.
Otros aspectos son la elaboración de una agenda política flexible que se ajuste a la realidad internacional y alcanzar mecanismos que aseguren un diálogo político y técnico.
La reunión sirvió para que los europeos y centroamericanos presentaran los temas que se han de enfatizar y en los cuales se quiere asumir compromisos concretos.
La lista del Viejo Continente incluye la no proliferación de armas de destrucción masiva, el combate a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y la lucha contra el terrorismo.
Los centroamericanos, por su parte, establecieron como prioridad la protección al ambiente, la migración, la existencia del financiamiento para el desarrollo y el fondo común económico financiero.
“Esos son temas que apenas se llevaron a la mesa. Los detalles se discutirán en las próximas rondas. Este es un encuentro de posicionamiento y no estamos esperando llegar a un acuerdo específico”, indicó el voceo regional.
En el tema comercial, los negociadores debaten las modalidades para preparar las ofertas de acceso a mercado, la cual se dará a conocer a mediados de marzo.
En cuanto a las canastas de desgravación arancelaria todavía se carece de convenio.
Por su parte, las sesiones informativas virtuales a los sectores productivos en el país están programadas al mediodía en el Ministerio de Comercio Exterior.
En el informe, el equipo negociador reportó la discusión sobre las obligaciones en materia de denominaciones de origen
e indicadores geográficos, campos en los que la Unión Europea tiene mayor avance que Centroamérica.
“El tema de marcas requiere un intercambio de información. Europa tiene mayor desarrollo en el tema de indicadores geográficos y el concepto de marcas tiene un valor similar en la región”, señaló Erick Quirós, director de la Corporación Ganadera Nacional.
Los empresarios opinan que es prematuro llegar a conclusiones y esperan conocer mejor las posiciones que defenderá la Unión Europea.
“Sentimos que todavía es temprano para tomar decisiones y opinar. Todo está condicionado a nuestros pilares de interés”, comentó Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura.
Los empresarios que asisten a Bruselas estimulan el cabildeo y la identificación de las oportunidades de negocio.
“Aprovechamos la agenda para tener reuniones de importancia estratégica. La idea es impulsar la promoción y el comercio, además de conocer la percepción que se tiene sobre el acuerdo de asociación”, indicó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.
La Cámara finiquita la organización de una visita de empresarios europeos a Costa Rica en abril.
El sector privado, presente en Bélgica, solicitó ser incluido en los planes de cooperación.