Irán promueve pacto nuclear para lograr seguridad en la región
Hasán Rohaní, presidente iraní, mostró su esperanza en alcanzar un pacto nuclear antes del próximo lunes. AFP/La República
Enviar

Irán promueve pacto nuclear para lograr seguridad en la región

Hasán Rohaní, presidente iraní, mostró su esperanza en alcanzar un pacto nuclear antes del próximo lunes en las negociaciones en Viena y dijo que éste es necesario para lograr más seguridad en la región.
"Las condiciones para alcanzar un acuerdo son favorables si la otra parte tiene determinación política y no tiene demandas excesivas", manifestó Rohaní tras mantener un encuentro con  Alí Lariyaní, presidente del Parlamento y Amolí Lariyaní, jefe del Poder Judicial,  informó la agencia semioficial ISNA.
"El Gobierno quiere garantizar los derechos de la nación y establecer más seguridad en la región alcanzando un acuerdo. Lograrlo sería en interés de todos también desde un punto de vista internacional, porque mejoraría la situación económica global, actualmente sumida en problemas, por la expansión del potencial económico iraní", agregó.
Respecto al apoyo interno al pacto en el país, Rohaní aseguró: "hay armonía en el sistema respecto a las cuestiones generales de la negociación nuclear, los objetivos que perseguimos y el apoyo al equipo negociador".
En las últimas semanas, han aumentado los llamamientos al Gobierno desde los sectores más radicales a que no ceda ni permita ningún retroceso en el programa nuclear y, también, a que exija a cambio del pacto el levantamiento inmediato de todas las sanciones internacionales, tanto las referentes a la cuestión atómica como las demás.
Las negociaciones nucleares, que iniciaron ayer en Viena su última ronda antes de la fecha límite para el acuerdo (el próximo lunes 24), continuaron hoy con intensivos encuentros bilaterales y conversaciones entre técnicos.
El G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido) trata de alcanzar un pacto con Irán que garantice que la República Islámica no tendrá capacidad para desarrollar armas atómicas o que necesitará un amplio periodo de tiempo para lograrlo.
Teherán, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones, asegura que su programa nuclear es pacífico y demanda poder llevarlo a cabo sin limitaciones, aunque está dispuesto a ofrecer una mayor transparencia y a modificar sus partes más conflictivas.
Está previsto que John Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense, se traslade a la capital austríaca a finales de esta semana para sumarse a los contactos, que comenzaron el pasado martes con una reunión entre el ministro de Exteriores y Mohamad Yavad Zarif, jefe negociador de Irán y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Aún está por confirmar cuándo acudirán a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.

Teherán/EFE

Ver comentarios