Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


Rodrigo Chaves criticó el accionar relámpago del Ministerio Público para desestimar supuesta evasión por ¢11 mil millones

Investigación interna en la Fiscalía determinará si hubo conflicto de intereses en caso del BCT

PLN lamenta críticas al sistema judicial por parte del Presidente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 27 enero, 2023


El presidente Rodrigo Chaves puso en duda la independencia de la fiscal a cargo del caso. Archivo/La República.
El presidente Rodrigo Chaves puso en duda la independencia de la fiscal a cargo del caso. Archivo/La República.


Una investigación por parte de la Inspección Judicial determinará si existió conflicto de intereses en el caso de supuesto megafraude del BCT por ¢11 mil millones.

Lea más: Poner en tela de duda la credibilidad de la fiscalía “es irresponsable”, según Jefa del PLN

El anuncio lo hizo el Poder Judicial ayer, tras las acusaciones que hiciera el presidente Rodrigo Chaves, en torno a la idoneidad de la fiscal Criss González.

“El objeto de la investigación es sobre el presunto conflicto de interés expuesto por el presidente Chaves (…) Se reitera que la investigación se abre de oficio en aplicación del artículo 176 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que faculta a este órgano para hacerlo. La Inspección Judicial únicamente investiga a personas servidoras y funcionarias del Poder Judicial”, dijo la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

Lea más: Rodrigo Chaves sostiene que caso de supuesta evasión de BCT no ha terminado y ordena a Procuraduría actuar como fiscal

Y es que el presidente aseveró el miércoles que la funcionaria fue subalterna de Leonel Baruch, presidente del BCT y dueño del medio digital CR Hoy, cuando este fue titular del Ministerio de Hacienda hace más de diez años.

Lea más: Rodrigo Chaves sostiene que caso de supuesta evasión de BCT no ha terminado y ordena a Procuraduría actuar como fiscal

El pasado 2 de enero, González solicitó a un juez desestimar el caso, lo cual, fue considerado sospechoso por Chaves, quien aseveró que la investigación fue demasiado expedita.

“Nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la Fiscalía para estos temas. Por qué no se separó la fiscal de la investigación, el punto es claro. Nos extraña como se resuelve tan rápido un caso de esta naturaleza Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia, utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en los casos de evasión (…) El caso no ha sido desestimado, hay una solicitud de desestimación. Es como proponer matrimonio, pero no casarse”, dijo Chaves.

Por otra parte, las críticas de Chaves al sistema judicial no pasaron desapercibidas en el ámbito político.

“Cuestionar la credibilidad de nuestro sistema de justicia es muy preocupante. El tono con el que habla Rodrigo Chaves a la Fiscalía General e incluso poner en tela de duda la recomendación de desestimación, es una falta total de responsabilidad”, dijo Kattia Rivera, jefa del PLN.


Hueco enorme


La evasión fiscal en Costa Rica genera un hueco millonario en las arcas del Estado, según el propio presidente Rodrigo Chaves.

$3.600 millones

el monto anual de evasión que estima Chaves



23

el número de casos que están presentados ante el Ministerio Público por evasión



¢27 mil millones

Deuda de los casos presentados


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.