Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GLOBAL


Inversores en mercados emergentes mantienen optimismo para 2018

Bloomberg | Miércoles 29 noviembre, 2017



Los inversores en mercados emergentes que hicieron pronósticos alcistas para las acciones en medio de la recuperación monstruosa de este año se mantienen en sus trece, apostando a que el crecimiento económico impulsará las alzas en 2018.

Administradores de fondos y estrategas como Goldman Sachs Group Inc., Ashmore Group Plc y T. Rowe Price Group Inc. dicen que el avance del 33% de este año en el índice de referencia de las acciones de países en desarrollo se justifica por los beneficios en alza.

Junto con analistas de JPMorgan Chase & Co. y BNP Paribas Asset Management, sostienen que las valuaciones se encuentran en niveles razonables y que los pronósticos de un segundo año de expansión económica cercana al 5% deberían aumentar las ganancias.

Lea más: Economía de Estados Unidos creció un 3% en el tercer trimestre

“El movimiento fuerte continuará ya que el ciclo de mejora recién está comenzando”, dijo Edward Evans, administrador de fondos de Ashmore que colabora en la gestión de activos por casi $59 mil millones desde Londres.

Sus principales posiciones sobreponderadas están en China, donde elige bancos y compañías de comercio electrónico, y en Brasil, donde prefiere la energía y los productores de materiales.

Evans asegura que se puede esperar otra subida de dos dígitos en 2018. Los países en desarrollo se encaminan a su mejor año desde 2009 a consecuencia del interés en activos de mayor riesgo, una política monetaria relajada y un avance de las acciones de tecnología.

El año próximo, los grandes vientos mundiales en contra serían menos severos que los vistos en 2015 y 2016, cuando los bancos centrales más importantes insinuaron una política más ajustada y creció el temor de una desaceleración de la economía china. Es poco probable que los riesgos políticos locales, como las elecciones en Brasil y México, cambien la tendencia al alza, dice Evans.

Los alcistas también se sienten alentados por los pronósticos de que el crecimiento en los mercados emergentes superará el de los países desarrollados del Grupo de los Ocho por más de 2,5 puntos porcentuales el año próximo y casi tres puntos porcentuales en 2019.

Lea más: Caída de precios de cannabis obliga a bajar costos de producción en Estados Unidos

Esa dinámica debería incrementar las ganancias de las compañías de mercados emergentes y permitiría que las valuaciones se mantengan en niveles razonables, según los optimistas.

Las acciones valuadas con importantes primas son una de las mayores preocupaciones para los inversores.

Si bien la proyección de ganancias 2018 para las compañías del índice MSCI Emerging Markets avanzó casi un 30% este año, el aumento del 33% del índice de referencia hizo subir las valuaciones.

Si bien los precios no son tan fuertes como a comienzos de este año, el crecimiento económico seguirá sosteniendo las acciones, según analistas de Goldman Sachs encabezados por Zach Pandl.

En un reporte, dicen que la historia sugiere que las valuaciones por sí solas no controlan un mercado alcista dado que las tasas de crecimiento son un factor más importante. El banco prevé que la expansión se acelerará en Brasil, Rusia, Sudáfrica, India e Indonesia.


NOTAS RELACIONADAS