Caída de precios de cannabis obliga a bajar costos de producción en Estados Unidos
El mercado regulado en Norteamérica podría triplicarse a más de $20 mil millones en cinco años. Bloomberg/La República
Enviar

La creciente oferta de la marihuana legal se está convirtiendo en un verdadero bajón para los cultivadores debido a la caída de los precios, y en una oportunidad para las empresas que pueden remediar la situación con menores costos de fabricación.

Los precios se están derrumbando con la aparición en escena de antiguos cultivadores ilegales que invierten millones de dólares en enormes fábricas de cannabis.

En Colorado, el precio promedio solicitado por los mayoristas cayó un 48% a cerca de $1.300 la libra (0,453 kg) desde que las ventas legales a todos los adultos comenzaran en enero del 2014, según Cannabase, operador del principal mercado del estado.

“Cualquiera que invierta en este sector o inicie un negocio en este sector necesita hacerlo con el conocimiento de que el precio del cannabis va a caer precipitadamente”, dijo Troy Dayton, máximo responsable ejecutivo de Arcview Group, consorcio inversor en marihuana.

El foco en la eficiencia puede reducir los costos de producción para algunos cultivadores de interior a menos de $300 por libra frente a más de $1.000, dijo J. Chandler, vicepresidente de Cultivation Technologies, firma con sede en Boulder, Colorado.

El mercado regulado en Norteamérica podría triplicarse a más de $20 mil millones en cinco años, frente a los $6.700 millones del año pasado, después de que California, Maine, Massachusetts y Nevada legalizaran el uso recreativo de la marihuana en noviembre, según Arcview.

Una salvedad en torno al auge de la industria del cannabis es la opción del presidente electo, Donald Trump, para el cargo de fiscal general, el senador Jeff Sessions de Alabama, un ferviente enemigo de la marihuana. Pero aún está por verse si Trump o el Congreso controlado por los republicanos intentará impugnar a los estados que legalizaron la droga.



Ver comentarios