Enviar
Inversionistas se dan a la fuga

Baja de rendimientos y temor a invertir contrae la cantidad de participantes en fondos de crecimiento y de mercado de dinero

Daniel Chacón
[email protected]

Los reajustes en los precios de los títulos del Estado costarricense, la volatilidad en el valor de las acciones y bonos internacionales, así como las políticas estadounidenses para reducir los intereses provocaron la caída de los rendimientos del sector bursátil.
Como consecuencia, los inversionistas costarricenses resintieron el golpe y unos 4 mil abandonaron estos instrumentos financieros en el último año.
El impacto más fuerte es perceptible en los fondos de largo plazo o crecimiento. Mientras en enero se reportaron 2.513 inversionistas, actualmente se contabilizan 2.209, la máxima caída en el año.
En el caso de los fondos de mercado de dinero en colones abierto, de enero a diciembre los inversionistas se redujeron en un 10,77%, al llegar a 8.946 participantes.
Esta salida de participantes no llega a una crisis, pero sí merece la atención de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), que esperan que los inversionistas tengan mayor aversión al riesgo.
“Es típico observar rendimientos negativos en los fondos de inversión, pero esta situación será diferente para quien se mantenga por más tiempo. En otras palabras, se le mostrará el rendimiento según cada inversión”, aseguró Isaac Castro, economista en jefe de Interbolsa.
De cara a la desconfianza, el cliente está variando los hábitos de inversión hacia opciones más seguras.
Por ejemplo, la migración a los certificados de depósito a plazo (Cdp), son comunes.
Los bancos estatales pagan hasta un 12% por las captaciones a un año mediante Cdp, mientras que las mutuales un 15% anual.
“Nosotros alquilamos propiedades al Gobierno estadounidense, por lo que es poco probable una merma en los rendimientos”, explicó Helena Baruch, directora de relaciones corporativas de Gen-Net Safi.


Ver comentarios