Enviar
Inversiones en alcantarillado

“En Costa Rica hablar de aguas residuales parece tema tabú que no se vende en las campañas electorales”, dijo Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados

¿Cómo está Costa Rica en sistema de alcantarillado y suministro de agua?
En alcantarillado el rezago es inmenso pues el país ha dejado este tema en el último vagón de la agenda política. No es hasta ahora que podemos decir que los ríos sí se devuelven y que vamos a empezar a tratar las aguas residuales para devolver a la naturaleza unas descargas menos contaminadas. En suministro de agua, Costa Rica está a la cabeza con una cobertura de un 98,3% y una calidad del 83,4%.

¿Por qué se dejó de invertir durante tanto tiempo?
La falta de inversión se debe a la poca importancia del tema en los programas de Gobierno y al compromiso de los gobernantes. Hemos trabajado mucho en poner el tema de la inversión en los acuerdos del Gobierno. La falta de inversión está acompañado de un marco regulatorio obsoleto en donde no se pagan las tarifas adecuadas para el servicio.

¿En qué zonas existe mayor rezago?
En agua potable las zonas de mayor rezago son las comunidades rurales, antiguos asentamientos, zonas bananeras y zonas fronterizas del país. Desde luego, el mayor problema de rezago en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales es en el Area Metropolitana.

¿A qué se enfrenta la población?
Si no se cambia el actual paradigma sanitario y no se paga el agua, se enfrenta a desabastecimientos futuros. La población debe ahorrar más el recurso y el país debe invertir aún más en las redes de acueducto. Para 2015 el país debe tener, a la par de las inversiones que se hacen desde ahora, un nuevo acueducto para el Area Metropolitana.

¿Qué se logrará con estas inversiones?
Las inversiones que hacemos lograrán renovar más de 27 acueductos en todo el país, toda la zona sur desde San Isidro de El General, la zona oeste de San José como Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón, Esparza, Puntarenas, Liberia, Nicoya, Garabito, Limón. Además se construirá la Planta de Tratamiento de Puerto Viejo de Limón. Los proyectos beneficiarán a 2,5 millones de personas y solo en San José se colocarán 500 kilómetros de tuberías y se mejorarán plantas de tratamiento de agua.

¿Cuál es el impacto de estas obras?
Una mejora directa a la salud pública y una garantía de continuidad y cali
dad del servicio. Además se garantizará el crecimiento adecuado de las comunidades y el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.

Concepto en materia de infraestructura
El abastecimiento de agua con el menor costo energético.

¿Se planean otras inversiones?
Estamos desarrollando el gran proyecto de abastecimiento de las zonas costeras de Guanacaste, Nicoya y Liberia que consiste en el trasiego de un metro cúbico por segundo de los canales de riego del lago Arenal hacia el Pacífico.

Yessenia Garita
[email protected]

Ver comentarios