Enviar
Intervención polémica

Managua
EFE

Los industriales organizados de Nicaragua rechazaron la medida del presidente Daniel Ortega de intervenir por seis meses a la empresa Tropigás, la principal distribuidora de gas licuado en este país centroamericano.
La prensa local, tras citar un comunicado de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), informó que el gobierno tiene facultad para decretar esta medida, “pero en situaciones verdaderamente excepcionales”.
Para la CADIN, el decreto presidencial de intervenir Tropigás, que distribuye mas del 60% l gas licuado en el mercado nacional, es una medida “extrema”, ya que, en este caso, se debió utilizar antes el diálogo y la mediación.
Los industriales aseguran que Tropigás, con el respaldo de más de 200 representantes de distribuidores de gas licuado de petróleo, había asegurado antes del 24 de septiembre, que en el país no había desabastecimiento de este combustible.
La CADIN sostiene que, por principio, se opone a la intervención por parte del Estado en cualquier empresa privada, y por ello “ve con preocupación los recientes eventos acontecidos en Tropigás”.
El pasado día 24 de septiembre Ortega puso en vigor un decreto presidencial para declarar estado de emergencia económica en el país, destinado a evitar un desabastecimiento de gas butano y un incremento del cien por ciento del precio de este combustible para cocinar.
Ortega aclaró, al anunciar el decreto de estado de emergencia económica, que la medida no afecta los derechos de propiedad de la empresa intervenida y que su gobierno no tiene intenciones de confiscar o expropiar Tropigás.
También dijo que decretó la intervención de la empresa porque amenazaba con un desabastecimiento del producto, si el gobierno no autorizaba el precio del gas en un 100%.
En Nicaragua también distribuyen gas licuado otras tres empresas que son Esso Gas, Petrogas y Z-gas, en presentaciones de 100 libras (45,45 kilos), 25 libras (11,35 kilos) y 10 libras (4,54 kilos).
Los precios de esas bombonas, respectivamente son hoy: $60,23, $13,06 y $5.20, tras una baja en las tres presentaciones de $2,02, $0,44 y $0,16, respectivamente.
Ver comentarios