Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



INVERSIONISTA


Integridad: transparencia y buenas prácticas

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 24 febrero, 2014

Con los lineamientos del Banco Mundial y la OCDE trabajaremos para impulsar la transparencia y ética en los negocios, atacando la corrupción y los engaños hacia los consumidores, indicó Franklin Noguera, vicepresidente del Instituto. /La República


 Instituto de Gobierno Corporativo con actividades todo el año y congreso internacional

Integridad: transparencia y buenas prácticas

Usarán lineamientos del Foro Global de Gobierno Corporativo del Banco Mundial y de la OCDE

Generar integridad en los negocios, con transparencia y buenas prácticas es lo que el Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica (IGC-CR) quiere pregonar tanto a empresarios privados, como a trabajadores públicos, por esto vuelve a realizar actividades durante todo 2014.
Así con lineamientos del Foro Global de Gobierno Corporativo, de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), planea varias actividades para este año.

La primera será una serie de desayunos empresariales que se impartirán de forma bimensual, iniciando el 7 de marzo en el Hotel Radisson, sobre el tema “El uso de herramientas tecnológicas para los procesos de Gobierno Corporativo”.
Dicha actividad tiene un costo de $65 para afiliados y de $70 para público en general, y debe ser reservado su espacio por medio del correo dulate@igc-costarica.org o al teléfono 2240-1915.
Para las próximas actividades el Instituto anunciará vía correo electrónico, página web, redes sociales y por los medios de comunicación, los detalles correspondientes.
Asimismo, el Instituto anuncia que para setiembre, se realizará el Congreso Internacional de Gobierno Corporativo "Transparencia y generador de valor", donde se contará con la participación de expertos internacionales y nacionales, será dirigido tanto para empresas como entes públicos.
“El instituto quiere ser un referente en todos los temas que tengan que ver con transparencia en las instituciones y empresas, ataque a la corrupción, ética en los negocios, por esto estamos alineados a las ideas del Banco Mundial y la OCDE en temas de Gobierno Corporativo”, dijo Franklin Noguera, vicepresidente del Instituto.
Otro de los proyectos que el Instituto impulsará es la creación de la herramienta de certificación de expertos que permita calificar los servicios de los asesores en Gobierno Corporativo, así como los miembros de junta directiva, lo que servirá para que los profesionales cuenten con un valor agregado a partir de dicha certificación.
Un buen gobierno corporativo se puede entender como aquel que asegure tomar decisiones alineadas a los objetivos de los propietarios de la empresa o fines de la organización.
Estos objetivos varían de acuerdo a la visión particular de cada organización, por ejemplo pueden enfocarse a aumentar el valor de la empresa en el largo plazo, lograr un fin social o político y sobrevivir en el mercado.
El IGC–CR es miembro de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina (IGCLA), promovida por el Foro Global de Gobierno Corporativo, de la IFC.
El grupo está compuesto por representantes de la Bolsa Nacional de Valores, la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores, la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión, el Colegio de Contadores Públicos, el Instituto de Auditores Internos, así como expertos de las empresas consultoras como E&Y, Deloitte y Pricewaterhouse.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.