Enviar
Recope pidió ¢1,5 menos para gasolina súper
Insignificante baja para combustibles

• Caída del colón frente al dólar impidió una rebaja mayor, de acuerdo con empresa distribuidora de carburantes

Danny Canales
[email protected]

A pesar de que el precio del barril de crudo en la Bolsa de Nueva York ha caído unos $32 en el último mes, eso no se reflejó en el mercado local.
La tan esperada rebaja de los costos de los derivados del petróleo en el mercado local concerniente al mes de agosto, quedó en una insignificante disminución.
Ayer se pidió una reducción de apenas ¢1,5 por litro de gasolina súper, ¢2,8 por el de diésel y ¢4,9 por el de gasolina regular.
Los nuevos precios llevarían la gasolina súper a ¢730,5, la regular a ¢716,0 y el diésel a ¢723,0.
La petición de rebaja se queda muy por debajo incluso de la petición de alza solicitada por el Ministerio de Hacienda esta semana, por la actualización del impuesto único.
De acuerdo con el decreto publicado por Hacienda en La Gaceta, las gasolinas súper y regular subirán ¢5, mientras que el diésel ¢3.
La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), única empresa que distribuye combustibles en el país, fue la que presentó ayer la petición de rebaja.
Según esa entidad la revaluación del dólar frente el colón en ¢33,55 durante el último mes, fue lo que truncó que se diera una rebaja mayor.
“Evidentemente la rebaja en el precio nacional hubiera sido mayor si el tipo de cambio no se hubiera disparado hacia el alza, como lo hizo en el último mes”, explicó Recope.
Ahora la Aresep dispone de tres semanas para analizar y resolver la petición de rebaja y luego se darán cinco días para publicar los nuevos precios en La Gaceta. Es decir que la rebaja no se dará hasta setiembre.
La caída del precio del crudo en el mercado internacional es consecuencia de varios factores producidos en las últimas semanas.
Entre ellos destacan la menor afectación de las inclemencias del tiempo en las zonas de producción, la revaluación del dólar frente al euro y el aumento de reservas de crudo en Estados Unidos.
Por su parte, el colón se depreció porque hubo un ataque especulativo a favor del dólar que se manifestó con un aumento de la demanda de la moneda verde.
Ver comentarios