Innovador servicio de sistemas de apoyo al negocio
El objetivo es brindar servicios complementarios al mercado de valores con estándares internacionales, que permitan además cumplir con la normativa vigente, explica Freddy Jiménez, director de Servicios de la Bolsa Nacional de Valores. Esteban Monge/La República
Enviar

La Bolsa Nacional de Valores está enfocada en proveer soluciones al sistema financiero costarricense, que promuevan y faciliten la operación de mercados.

Por esta razón, creó un área para dar soporte al servicio de arrendamiento de la plataforma de apoyo al negocio “back office” para la actividad de custodia y liquidación de valores.

El arrendamiento de esta plataforma se oferta bajo la modalidad de software, como un servicio (SaaS por sus siglas en inglés), en el que el soporte de la operación y los datos se alojan en servidores de la BNV y los usuarios de las entidades de custodia acceden a este vía Internet.

El equipo de trabajo está compuesto por seis profesionales de áreas relacionadas con las ciencias económicas, ingeniería de TI e ingeniería industrial, con amplia experiencia en diferentes entidades del sector financiero y de regulación del mercado local.

“El objetivo de BNV es el de brindar servicios complementarios a los participantes del mercado de valores local que los contraten, con estándares internacionales, que les permitan además cumplir con la normativa vigente para la custodia y liquidación de transacciones bursátiles, originando economías de escala mediante el aprovechamiento del área especializada en el soporte del servicio”, explica Freddy Jiménez Varela, director de Servicios.

A futuro, la escalabilidad de la plataforma contempla el servicio de arrendamiento del back office para la administración de fondos de inversión financieros abiertos, de tesorería y de contabilidad (considera recursos humanos, proveeduría y presupuesto).

“El servicio corresponde a una nueva línea de negocio de la BNV. Esta solución permite la automatización de las reglas de negocio, aplicables al proceso de confirmación de las transacciones de compra venta de valores que se realizan en los mercados que organiza, con lo que el cumplimiento de la liquidación final de esas transacciones se gestiona de forma oportuna y transparente”, indica Jiménez.
Esto convierte a la Bolsa Nacional de Valores en un referente de innovación en Centroamérica, tecnificando y ofreciendo nuevos servicios de valor agregado al mercado.