Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



NACIONALES


Municipalidad impulsa proyecto

Iniciativa en Curridabat facilitará a clase media vivir en torres

Plusvalía de la zona encarece opciones inmobiliarias

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 01 abril, 2019

Irene García, coordinadora del proyecto
“La iniciativa modifica las reglas del mercado, inspirada en una combinación de proyectos que hemos visto que funcionan en otras ciudades y otros países”, dijo Irene García, coordinadora de Date tu Casa. Esteban Monge/La República


Vivir en una torre de apartamentos en Curridabat será más asequible gracias a una iniciativa de la municipalidad llamada “Date Tu Casa”, que facilita la creación de un fideicomiso para que varias personas con intereses similares financien su vivienda.

El proyecto busca eliminar la figura del desarrollador y que los dueños de los lotes inviertan en los proyectos a través de un fideicomiso para abaratar el costo de la construcción.

Además, promueve la vivienda vertical —más económica— en terrenos de aproximadamente 600 metros cuadrados que sean acordes con el plan regulador municipal.

Lea más: Avenida Escazú se licenció Esencial Costa Rica

Para participar los usuarios llenan un formulario con un estimado de sus ingresos, además de sus gustos para el diseño de las torres habitacionales y normas de convivencia como la admisión de mascotas, entre otros.

Con base en esas similitudes, la municipalidad enlaza a los futuros vecinos con los dueños de los lotes, ingenieros y representantes legales para arrancar con la cotización y el diseño de la obra.

Los interesados deben tener capacidad de pago y un récord crediticio limpio.

Lea más: Nuevo proyecto inmobiliario llega a la Nunciatura

En la plataforma se han inscrito más de 2.800 personas, de las cuales han sido seleccionadas 173 para proyectos de vivienda.

Actualmente 20 personas están en la última etapa del proceso, recibiendo ofertas de inmobiliarias y buscando lotes para levantar la obra.

La iniciativa nació en 2017 por lo caro que resulta alquilar o construir en Curridabat debido a la plusvalía de la zona, cercana a desarrollos comerciales de mucho tránsito y varios centros académicos.

Bajo este modelo se puede ahorrar hasta un 30% del costo de un apartamento de 50 metros cuadrados, que en Curridabat oscila entre unos $85 mil y $100 mil, explicó Irene García, coordinadora de Date tu Casa.


CENTRO DE TRABAJO


Más de mil personas estaban interesadas en mudarse a Curridabat los últimos dos años porque trabajan ahí, de acuerdo con los datos de inscripción de Date tu Casa.

2017 2018
Inscritos 1.693 1.142
Residentes de Curridabat 896 340
Laboran en Curridabat 524 524
Otros 273 278
Elegidos 100 73


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.