Ingenierías y administración, las más buscadas por estudiantes
Información que proporcionan Cinde y el Conare ha elevado la tendencia hacia estas carreras, aseguró Ana Isabel Solano, rectora de la Fidélitas. Esteban Monge/La República.
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


La matrícula en las universidades privadas ha cambiado en los últimos cinco años, ya que más estudiantes aspiran a convertirse en ingenieros y administradores.
Así concuerdan las universidades Ulacit, Fidélitas, Hispanoamericana, Latina y UACA, que mencionan ambas carreras como las tendencias para este año, debido a que son las más elegidas por los estudiantes al momento de matricular.

Se puede decir que en la Universidad Latina la alta demanda en ingenierías tecnológicas y en administración de negocios dispara las cifras de matrículas en las facultades de ingenierías y tecnologías de la información y ciencias empresariales (con un 35% y un 25%, respectivamente).

Por su parte, en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) ha percibido en los últimos tres años incremento en la matrícula de esas carreras: en el caso de administración de negocios, un 30% y en ingeniería civil, un 1%.

La Universidad Hispanoamericana supone que esta preferencia de los nuevos ingresos por estas carreras está ligada a la demanda del mercado laboral.

“Son carreras que gozan de buena empleabilidad. Hemos notado su evolución y ha disminuido la elección de las ciencias sociales, ya que son carreras que relativamente tienen poca demanda laboral o tienen un mercado muy limitado”, aseguró Jeffry Jones, rector de la Universidad Hispanoamericana.

Esto supone que los futuros universitarios se informan más a la hora de elegir una carrera.
“La preferencia por estas opciones de parte de los estudiantes obedece a los procesos de comunicación de diferentes entes que resaltan la urgencia y faltante de profesionales en estas áreas”, argumentó Ana Isabel Solano, rectora de la Fidélitas.


Cinde y el Observatorio Laboral de Conare funcionan como una herramienta de consulta para quienes están a punto de elegir una carrera.

En sus sitios web hay estudios sobre cantidad de profesionales que se gradúan en determinada área, empleo, subempleo y otros datos con los que pueden tomar una decisión más acertada.

Además, cuentan con información que proporcionan las diversas cámaras. Por ejemplo, Camtic anunció que necesitan absorber unos 8 mil profesionales y estimó que por cada estudiante graduado en tecnologías digitales hay cuatro puestos de trabajo.

Para la Ulacit, que las tecnologías estén entre las más apetecidas por sus nuevos estudiantes supone un reto de actualización constante.

“Por contar con los planes de estudios más actualizados del país: que integra las tendencias innovadoras en tecnología de información como ciberseguridad, big data, virtualización y computación en la nube, programación de móviles, inteligencia de negocios, cibernética e Internet de las cosas”, detalló Silvia Castro, rectora.

En la Veritas el “top tres” que lidera la demanda de estudiantes son arquitectura, animación digital y diseño publicitario.

“En el caso de animación digital y diseño publicitario, ambas también son coherentes con la demanda laboral, ya que se encuentran entre las diez carreras de mayor demanda por los empleadores, tanto a nivel técnico como profesional.

Lo mismo sucede con cine y TV, ya que existe una demanda fuerte por parte de las empresas de productores audiovisuales”, aseguró Carla Cabalceta, coordinadora de Mercadeo y Comunicación de esa universidad.

Además, carreras como fotografía, diseño de moda, diseño de productos industriales o arquitectura de interiores vienen en ascenso gracias a que la industria demanda profesionales con habilidades específicas en estas áreas.


LAS MÁS BUSCADAS


Las universidades Ulacit, Fidélitas, Hispanoamericana, Latina y UACA mencionan las tendencias en carreras para este año

Universidad Latina

Medicina, odontología, farmacia, optometría, ingenierías tecnológicas, administración de negocios, arquitectura, ingeniería industrial, hotelería y gastronomía.

Ulacit

Ingeniería informática, ingeniería electrónica, ingeniería química, administración y odontología. Técnicos y especializaciones en animación digital y redes sociales.

Hispanoamericana

Administración de negocios, ingeniería industrial e informática.

UACA

Medicina, educación física y deportes, administración de negocios, ingeniería civil y derecho.

Fidélitas

Ingenierías y las de ciencias económicas en particular, administración de negocios y contaduría pública.

Veritas

Arquitectura, animación digital y diseño publicitario.


MAYOR FINANCIAMIENTO


Conape arroja que durante el periodo comprendido entre 2011 y 2015, otorgó el 60% de los préstamos a carreras del Área Científico-Tecnológica:

  • Ciencias de la Salud
  • Ingenierías
  • Ciencias básicas
  • Formación técnica

El 40% restante en las áreas de:

  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Artes y letras

AQUÍ HAY EMPLEO


Si de necesidad de mano de obra se habla, las empresas están en constante búsqueda de personal en las siguientes diez carreras:

  • Ingeniería en software / ingeniería en computadoras
  • Administración de empresas
  • Contabilidad
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería electrónica
  • Animación digital, producción audiovisual y diseño gráfico
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería electromecánica
  • Ingeniería mecatrónica
  • Economía

Fuente: Cinde

 



Ver comentarios