Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MUNDO EMPLEO


Escasez de profesionales beneficia a desarrolladores web

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 01 agosto, 2016

“Es necesario que un desarrollador web se actualice constantemente, ya que las tecnologías se renuevan cada año”, dijo Andrés Marín, director de la Tech Academy del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Ulacit. Esteban Monge/La República


La escasez de técnicos y profesionales disponibles en el mercado beneficia a los desarrolladores web, que son buscados por las empresas, incluso si no tienen experiencia.
Este fenómeno crece debido a la alta demanda por estos profesionales, causada por la migración masiva de las compañías hacia la nube, desde su software de escritorio.
De igual forma, la globalización ha impulsado a la mayoría de las compañías a digitalizarse, y al ritmo que cambian las tecnologías, es necesario que haya más profesionales, aseguró Gerardo Parajeles, profesor de desarrollo web en la Universidad Cenfotec.
Dentro de la amplia gama de opciones que ofrece el mundo web, los desarrolladores de front-end son los más solicitados, de acuerdo con las principales universidades de tecnología del país.
Esta especialización consiste en el diseño de la interfaz de las páginas web o para software que está en la nube, de manera que sean funcionales para el usuario.
En otras palabras, hacen la página amigable para monitores de PC, celulares o tabletas.
Es totalmente diferente del desarrollo de software, que es más genérico, y se enfoca en idiomas tradicionales de programación como Javascript.
El desarrollo front-end se orienta más hacia otros lenguajes web como HTML, CSS y Javascript.{l1}533340338{/l1}
“Se han desarrollado tantas tecnologías web en la actualidad que dan para elaborar una carrera completa”, dijo Andrés Marín, director de la Tech Academy del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Ulacit.
El mercado para los técnicos o profesionales en esta área es amplio, ya que prácticamente cualquier empresa necesita  un desarrollador front-end si quiere digitalizarse.
Lo más común es que multinacionales o empresas locales que hacen outsourcing para compañías extranjeras, soliciten estos profesionales para sus proyectos en la nube.
La demanda es tal, que las empresas buscan graduados o estudiantes avanzados sin experiencia, para luego terminar de formarlos, detalló Marín.
Publicistas, diseñadores gráficos y programadores son profesionales que pueden complementar su carrera con un técnico especializado de front-end, ya que les permite adquirir conocimientos para crear una página web que además de atractiva visualmente, sea funcional.{l2}533331848{/l2}
Los cursos duran en promedio un año y se pueden llevar en la Ulacit o Cenfotec, que ofrecen técnicos especializados y diplomados, respectivamente.
Se recomienda llevar cursos complementarios de inglés a la par de esta carrera, ya que muchas de las compañías que contratan son extranjeras.