Infraestructura, empleo público y trámites en la mira de aspirantes
Los precandidatos del Partido Liberación Nacional, Sigifredo Aiza, Antonio Álvarez, José María Figueres y Rolando González estuvieron en el debate. Gerson Vargas/La República
Enviar

Varias promesas para mejorar la competitividad del país y clima de negocios fueron hechas ayer por los precandidatos de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), durante el debate que organizó la UCCAEP con los líderes políticos.

Fomentar la inversión en infraestructura, revisar los pluses salariales de los empleados públicos y contener el gasto del Estado fueron algunos de los compromisos adquiridos.

Durante la primera parte del encuentro, los aspirantes del PUSC, Miguel Carabaguíaz, Rafael Ortiz y Rodolfo Piza, se refirieron ampliamente a la necesidad de superar el rezago en infraestructura.

Para ello, sería necesario fomentar la obra pública por medio de la concesión, así como poner en marcha un sistema eficiente de transporte público.

Asimismo, los rojiazules consideran fundamental mitigar los efectos de las presas que se generan por incontables cuellos de botella que existen en toda la GAM.

En ese sentido, no se requeriría una inversión millonaria, sino solo poner en ejecución los recursos en los lugares indicados, dijo Piza.

Por otra parte, para sanear las arcas públicas, sería necesario lidiar con los sindicatos y así recortar pluses salariales, incluidas las anualidades, que deberían tener un nuevo sistema de calificación por metas, agregó Carabaguíaz.

Mientras tanto, Ortiz declaró que para seguir invirtiendo en el área social hay que arreglar la preocupante situación fiscal.

Por su parte, los precandidatos del PLN también dieron su punto de vista sobre la situación del déficit fiscal.

“Hay que tomar decisiones en materia de gasto, empleo público, gasto en pensiones, reglas fiscales y una vez que se haga esto podemos hablar de IVA y Renta. Si lo hacemos a la inversa, el Gobierno va a recibir más recursos y va a seguir gastando desproporcionadamente”, aseguró Antonio Álvarez.

Por su parte, el también liberacionista José María Figueres considera que la economía debe crecer a un ritmo del 8% en los próximos cinco años, antes de pensar en nuevos gravámenes, “ya que no estamos generando las oportunidades de trabajo e ingresos frescos para el fisco”.

En ese sentido, Figueres también considera necesario disminuir el desempleo y bajar la pobreza del 20% al 15% e invertir unos $8 mil millones en infraestructura.

La otra solución al desequilibrio fiscal es controlar la evasión y la defraudación fiscal, eso incrementaría los ingresos, aseguró Rolando González Ulloa.

Satisfechos

Representantes del sector privado quedaron satisfechos con las propuestas que dieron a conocer ayer los aspirantes del PLN y el PUSC.

Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias de Costa Rica
Afortunadamente fueron tratados en estos dos debates muchos de los temas que nos interesan en el sector privado para generar más y mejores empleos.
Los industriales ya tenemos la tarea hecha desde el año pasado, cuando hicimos 46 propuestas de competitividad y en buena hora hoy vimos que varios precandidatos las van acogiendo e incorporando en sus programas".

Franco Arturo Pacheco
Presidente
UCCAEP
La idea es que los precandidatos nos expongan sus ideas y cómo van a realizar estas acciones si asumen la presidencia en un tema tan importante para el bienestar del sector empresarial como es la competitividad.
Muchas de las propuestas que han planteado son parte de la agenda que serviría para fomentar y mejorar los negocios en el país.


Ver comentarios