Enviar

Industriales lamentan rechazo a baja en luz

201311271639161.baja a energia.JPG
La esperanza de ver una rebaja en el recibo de electricidad por los próximos tres meses se vino abajo tras el rechazo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de una iniciativa presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Ante la negativa, dicho órgano gremial pidió el establecimiento de bases para hacer un gasto eficiente en la generación y distribución de energía eléctrica.

La Cámara de Industrias presentó la solicitud de rebaja para todos los consumidores el pasado 2 de setiembre, debido a un aumento en las tarifas eléctricas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre febrero y marzo de este año.

Dicho aumento se debió a un problema en el abastecimiento de búnker por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), por lo que el ICE debió incurrir en un gasto mayor para cumplir con la demanda.

De acuerdo con la ARESEP, el ICE no es responsable del problema de desabasto de búnker, pero obligó a esta entidad y a RECOPE a realizar las acciones judiciales para reclamar el monto de ¢5.613 millones que se pagó de más en la generación térmica. 

“Los consumidores tenemos que seguir vigilantes de los costos de los servicios públicos, pues no podemos justificar ineficiencias de los operadores de estos servicios, que terminan afectando la capacidad de competir del país, y que además, estos errores recaigan en los bolsillos de todos los usuarios”, resaltó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.
 
Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios