Industriales: menos crecimiento golpeará empleo
"El sector industrial requiere más competitividad del país para crecer", destacó Enrique Egloff. Gerson Vargas/La República.
Enviar

El sector industrial anticipa un menor crecimiento para este año, pasando del 5% que se reportó en 2016, según cifras del Banco Central, a un 4%, esto afectará la generación de empleo.

Dicha estimación la realizan tras analizar el comportamiento, tanto de las empresas del régimen definitivo (locales) como de los especiales (principalmente, zonas francas) que mantuvieron un crecimiento estable durante el primer semestre; pero que evidencian una tendencia a la baja.

La tasa de crecimiento interanual llegó en el primer semestre al 3,7%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 4,2%.

“Al separar por régimen de producción vemos que en zonas francas el mayor dinamismo recae en dispositivos médicos y odontológicos, pero que los demás productos mantienen tasas de crecimiento estables. Lo que sí preocupa es el régimen definitivo que reporta en su conjunto un comportamiento menos dinámico por debajo del 1% al analizar las cifras a mayo”, destacó Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias.

La desaceleración se da principalmente por factores internos que afectan la competitividad de las empresas y no tanto por condiciones externas, ya que las exportaciones continuaron aumentando, aunque levemente.

“Nosotros presentamos 46 propuestas que podrían mejorar la competitividad y reconocemos que algunas requieren un proceso de ejecución más largo, pero en otras se puede avanzar; lo cierto del caso es que necesitamos instituciones más eficientes, una gestión más efectiva para eliminar la tramitomanía y quitar serios problemas sobre facilitación del comercio, y crear condiciones que incentiven la innovación”, destacó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Los representantes del sector afirmaron que no solucionar estos problemas de competitividad afectará la generación de empleo y por eso es una labor que debería hacerse ya, así como la necesidad de plantear una reforma integral a los problemas fiscales y que la solución no recaiga sobre los que siempre pagan impuestos.

La caída en esta proyección concuerda con las estimaciones dadas a conocer por el Banco Central en el programa macroeconómico para la economía nacional que evidencia que la producción crecerá un 3,8% y no el 4,1% como se anunció en diciembre del año pasado.

En junio del año pasado, las exportaciones de la industria llegaron a $5,1 millones y subieron a $5,4 millones en este año, con un crecimiento interanual del 6,9% en el régimen definitivo y un 6,6% en los regímenes especiales.

Estas cifras pesan sobre el sector exportador, el cual reiteraron que existe una falta de competitividad en áreas claves, como son la necesidad de una política cambiaria equilibrada en la que se vea reflejada la realidad económica; el impacto del alto costo de la energía eléctrica; así como la falta de infraestructura adecuada que está encareciendo la logística.

“El sector es pujante y si recibe más estímulos podría mejorar más y reducir uno de los principales problemas que afectan al país como es el desempleo”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

 


Exportaciones industriales


Las ventas externas mantienen un leve repunte al comparar las cifras de junio de 2016 con las de junio de 2017 (cifras en porcentajes y en millones de dólares).

Periodo
Junio Régimen definitivo Régimen especial Total Variación Interanual
Millones Millones Millones Porcentaje
2016 2,7 2,4 5,1 6,9
2017 2,8 2,6 5,4 6,6

Fuente: Banco Central de Costa Rica, Dirección General de Aduanas

Ver comentarios