Industriales auguran crecimiento del 4,5% en 2017
Enviar

Las expectativas del sector industrial para 2017 prevén un crecimiento del 4,5%, un comportamiento muy similar al de 2016 o incluso un poco menor.

{l1}industriales-puntualizan-deudas-a-la-administracion-solis{/l1}

Esto debido a dos factores de riesgo: el clima electoral en el país que puede obstaculizar la decisiones y los cambios en las políticas comerciales, de inversión y migratorias de Estados Unidos; así como en la economía de la Unión Europea.

Cualquier proceso electoral brinda mucha incertidumbre y detiene los esfuerzos con el propósito de complacer a ciertos grupos, sobre todo a los sindicatos, que deberían entender que se deben aprobar el proyecto de educación dual y la ley de empleo público para frenar los desequilibrios en los gastos, acotó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Durante este año, las empresas consolidadas bajo el régimen de zonas francas llevaron la batuta, tanto en producción como en exportaciones.

{l2}comercio_exterior_se_equilibra_con_servicios_y_gasolina_barata{l2}
Para detallar con cifras, a octubre, las ventas externas crecieron un 7% en total; zonas francas subió un 14%, frente al -5% que reporta el régimen definitivo.
“La proyección para el otro año es que continúe el dinamismo, sobre todo en las empresas del sector de dispositivos médicos y que se reporte un desempeño moderado de las actividades fuera de zonas francas (dirigida en parte al mercado interno) con una mayor inflación y un aumento en las tasas de interés que afectarían la demanda interna”, aseguró.
En otros temas, la Cámara señala como principales deudas del gobierno la falta de acciones en electricidad, combustibles, comercio exterior y política de gasto estatal.


LOS PROS Y LOS CONTRAS


Existen una serie de peticiones que el sector planteó a las autoridades del Gobierno, algunas se cumplieron este año y otras quedan pendientes.

Deudas del Gobierno Promesas cumplidas
No disminución de las tarifas eléctricas TLC con Corea del Sur
No modernización de los puestos fronterizos Aprobación de la Estrategia de atención al Emprendimiento
No aprobación del Proyecto de Ley racionalización de educacion dual Innovación al sistema de Banca para el Desarrollo
No hay avance en la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Calidad Aprobación de 4 leyes para la racionalización de regímenes de pensiones
Una estrategia de Simplificación de trámites y Mejora Regulatoria Revisión de gastos no necesarios para brindar el servicio por Aresep

ZONAS FRANCAS:
PRINCIPAL DINAMIZADOR


Las exportaciones de zonas francas crecieron a un ritmo mayor en octubre que el definitivo.

201612081832480.rec-12.jpg

 



Ver comentarios