Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Industriales abogan por disminuir costos de logística ante China

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 05 febrero, 2019 08:05 am

China
El sector más beneficiado es el de dispositivos médicos. Ilustración propia/La República.


El costo de logística es el principal cuello de botella que tiene Costa Rica para exportar a China y así lo dijo Fiorella Bulgarelli, asesora en Comercio Exterior y asuntos Regulatorios de la Cámara de Industrias, en una entrevista.

Lea más: China: el socio sincero de Costa Rica

¿Qué les preocupa de ese mercado?

Cuestiones como los permisos fito y zoosanitarios para exportar, pues aunque se tengan beneficios como preferencias arancelarias, hay barreras técnicas que dificultan el ingreso a dicho mercado.

Se debe mejorar la administración de los acuerdos vigentes, más allá de la definición de las reglas modelo de procedimiento para el tema de solución de controversias y los árbitros de cada parte.

¿Qué debe cambiar para seguir creciendo?

Hay mucho que hacer a nivel de país para que se pueda aprovechar el mercado chino y una parte importante de esto es un análisis a profundidad del mercado y que se permita identificar socios estratégicos confiables.

Lea más: Los 163 años de la comunidad china en Costa Rica

Además, un mayor entendimiento de su cultura de negocios, una adecuada oferta de medios de pago y seguros.

¿Cuáles son los sectores que han salido ganando con el TLC con China?

El sector más relevante es el de dispositivos médicos, el cual —acorde con lo que se ha indicado anteriormente tanto por el Ministerio de Comercio Exterior, como por la Promotora de Comercio Exterior—, responde a la producción y exportación desde las empresas bajo el régimen de Zonas Francas.

De la industria alimentaria, destacan los cítricos (preparados o conservados) y el azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.