Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2019



REVISTA: LA AMISTAD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE CHINA Y COSTA RICA 2019


Los 163 años de la comunidad china en Costa Rica

| Lunes 04 febrero, 2019

Celebración del Día de la Cultura China en el Barrio Chino.
Celebración del Día de la Cultura China en el Barrio Chino.


Los primeros chinos arribaron a Costa Rica en 1855. Durante 163 años, los inmigrantes chinos han vivido y trabajado junto con sus amigos ticos en este hermoso país y se integran a esta gran familia.

La asociación entre ambos países —caracterizada por la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y la ganancia compartida— se ha desarrollado con estabilidad y cooperación en diversos campos, como la educación, cultura y asistencia ante desastres naturales, por lo que se ha venido profundizando.

Lea más: Cooperación con ayuda del Gobierno chino: Sincera y desinteresada

La comunidad china en Costa Rica ha sido uno de los principales actores durante este tiempo. La Asociación Colonia China en Costa Rica siempre ha buscado promover la amistad, el intercambio y el fortalecimiento de lazos de fraternidad y cooperación entre ambos países. Ha organizado importantes eventos junto con la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense, como la tradicional Fiesta de la Primavera para el Año Nuevo chino, actividad con la cual Costa Rica ganó el primer Récord Guinness por el arroz frito más grande del mundo. Cabe mencionar otros eventos tales como presentaciones de la Ópera de Beijing, de música, baile, teatro, cine, arte y fotografía, las cuales han promovido la cultura china en Costa Rica.

Lea más: Costa Rica brilló en la Exposición Internacional de Importación de China

El Embajador Tang Heng en las celebraciones del Año Nuevo Chino.

El Embajador Tang Heng en las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Los ciudadanos chinos, que han emigrado a Costa Rica y sus ascendientes han mostrado gran interés en apoyar a los costarricenses de escasos recursos como un acto de amor y solidaridad. Así fue como se creó la Asociación Gran Amor China-Costa Rica, cuyas donaciones constituyen una forma de mostrar el amor y solidaridad, y que consisten en apoyo ante tragedias naturales, fortalecimiento de la educación y atención a los adultos mayores

Integrantes de le Asociación Gran Amor China-Costa Rica con miembros de la Cruz Roja.

Integrantes de le Asociación Gran Amor China-Costa Rica con miembros de la Cruz Roja.

Las ayudas de la Asociación se han concentrado en apoyar a las personas que han enfrentado tragedias climatológicas cuando el país se ha visto afectado por estas, como fue el caso de la tormenta Otto, que anegó principalmente la zona de Guanacaste. En esta tragedia no faltaron las manos amigas de los integrantes de la Asociación Fundación Caridad de Gran Amor China-Costa Rica, quienes llegaron en auxilio de las personas haciendo donaciones de alimentos y colchones, entre otras. Fue así como los vecinos de Upala recibieron ayuda considerable, mientras que en Cañas cuando los atacó la tormenta Nate, se entregó una donación por más de 600 colchones de primera calidad, individuales y matrimoniales, con sus respectivas almohadas.

La Asociación de Qipao Costa Rica se estableció el 29 de septiembre de 2016, es una plataforma para promover la cultura tradicional china y realzar la belleza de las mujeres orientales. Qipao es una vestimenta tradicional china que comenzó como un uniforme en la Escuela de Mujeres. El Qipao fue muy bien recibido, por proyectar la imagen de la mujer de la nueva era.

El concurso Qipao demuestra la hermosura de estos vestidos tradicionales.

El concurso Qipao demuestra la hermosura de estos vestidos tradicionales.

La Asociación de Qipao Costa Rica ha participado activamente en diversas actividades culturales tradicionales en la región, incluido el Día de la Cultura China, el intercambio cultural de la Universidad de la Ciencia y Tecnología Agrícola y la celebración de los 160 años del establecimiento de la ciudad de Puntarenas, entre otras. En agosto de 2018, se realizó el primer desfile de moda Qipao y 16 participantes hicieron gala con el Qipao para mostrar el espíritu y el estilo de las mujeres chinas que viven en Costa Rica.

La Asociación de Qipao Costa Rica desempeña un papel importante en el desarrollo de este traje en Costa Rica y la herencia de la cultura tradicional, con el fin de ejercer positivas influencias para estrechar los lazos amistosos entre China y Costa Rica.

China en Costa Rica también se ha tomado de forma prioritaria la preservación de la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y entidades chinas residentes en Costa Rica. Para ello, la Embajada China en Costa Rica y el Ministerio de Seguridad Pública establecieron el Sistema de Enlaces de Seguridad China-Costa Rica a finales de 2017.

Reunión entre funcionarios de la Embajada de la República Popular China y la Fuerza Pública de Costa Rica.

Reunión entre funcionarios de la Embajada de la República Popular China y la Fuerza Pública de Costa Rica.

Este sistema busca proteger la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y entidades chinas residentes en Costa Rica, así como contribuir a mantener la seguridad y estabilidad de la sociedad costarricense.

El establecimiento de este sistema creó una plataforma para comunicación diaria, intercambio de información, reacción rápida y procesamiento eficaz de los casos entre la Embajada, el Ministerio de Seguridad Pública y los Enlaces Consulares.

Desde su creación hace un año, se han solucionado exitosamente cerca de 20 casos de seguridad que involucran ciudadanos chinos y se han celebrado varios seminarios sobre la seguridad preventiva a los paisanos chinos.


NOTAS RELACIONADAS


El Centro Nacional de Convenciones y Exhibiciones en Shanghai ofreció unos 500.00 metros cuadrados para la Exposición Internacional de Importación de China.

Costa Rica brilló en la Exposición Internacional de Importación de China

Lunes 04 febrero, 2019

La primera Exposición Internacional de Importación de China se inauguró en Shanghai con 172 países, más de 3.600 empresas, y 400 mil compradores.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.