Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



REVISTA: LA AMISTAD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE CHINA Y COSTA RICA 2019


China: el socio sincero de Costa Rica

| Lunes 04 febrero, 2019

La piña dorada es sólo uno de los productos costarricenses que se está exportando a China.
La piña dorada es sólo uno de los productos costarricenses que se está exportando a China.


China es el segundo socio comercial de Costa Rica

Gracias al Tratado de Libre Comercio entre China y Costa Rica, que entró en vigencia en agosto de 2011, China ha abierto sucesivamente su mercado a los productos de exportación costarricenses como el bovino, carne de cerdo, cuero crudo, langostinos, piña, atún, etc.

Exportaciones costarricenses a China alcanzaron $284 millones en el 2018.

Exportaciones costarricenses a China alcanzaron $284 millones en el 2018.

De acuerdo con las estadísticas de la Aduana de China, el monto de comercio bilateral en 2017 registró un total de $2.290 millones.

Los productos chinos de alta calidad a precio competitivo han desempeñado un papel cada vez más importante en la estabilización de los precios y en la mejora de la calidad de vida para la población costarricense.


Relaciones comerciales entre China y Costa Rica


$1.870 millones
Comercio bilateral entre China y Costa Rica (enero-setiembre 2018)



12,9%
Crecimiento del mismo periodo del 2017



$1.240 millones
Productos chinos importados



14,8%
De aumento



$630 millones
Productos ticos exportados



21,1%
De aumento



Lea más: Cooperación con ayuda del Gobierno chino: Sincera y desinteresada

China es el principal país que ayuda a Costa Rica

El Gobierno chino se ha esforzado de manera incondicional por brindar sinceramente a Costa Rica proyectos que responden a las necesidades urgentes para el desarrollo local y social. Entre ellos destacan el Estadio Nacional, la Academia Nacional de Policía, dos aeronaves tipo Y12E, equipos de inspección de contenedores, vehículos policiales, computadoras escolares, entre otros. También existen proyectos en ejecución como la Ampliación y Rehabilitación de la Ruta 32, el Suministro Municipal de Agua Cañas-Bebedero, así como el Mejoramiento y Modernización del Estadio Nacional.

A partir de 2007, la capacitación en recursos humanos del Gobierno chino ha sido recibida por 456 participantes en seminarios multilaterales y se han celebrado 12 seminarios bilaterales para Costa Rica, en los cuales se ha capacitado a un total de 328 participantes. Además, cuatro estudiantes costarricenses recibieron la oportunidad de estudiar en China con becas subvencionadas por el Ministerio de Comercio de China. Los proyectos de asistencia del Gobierno chino, por su alta eficiencia y calidad, ayudan a Costa Rica de manera oportuna y efectiva a resolver los cuellos de botella en la escasez de fondos para el desarrollo, y después de que entran en funcionamiento, rápidamente se convierten en una importante fuerza impulsora para la productividad, al tiempo que reciben un amplio reconocimiento de los costarricenses.

Lea más: Los 163 años de la comunidad china en Costa Rica

La Cooperación Económica y Comercial entre China y Costa Rica abre un nuevo futuro mediante la construcción conjunta de la Franja y la Ruta

China ha sido el mayor socio comercial de más de 130 países y regiones. Los productos con el sello “Hecho en China” benefician al consumidor global, y el “mercado chino” impulsa dinámicamente el desarrollo de la economía mundial. Bajo el nuevo panorama de construcción conjunta de la Franja y la Ruta, China y Costa Rica tienen amplias perspectivas de cooperación mutuamente beneficiosa y oportunidades ilimitadas de negocios. En noviembre de 2018, se celebró con éxito en Shanghai la primera Exposición Internacional de Importación de China, a la que la delegación del Gobierno costarricense y de los representantes empresariales presentó los productos típicos de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Celebración del Día de la Cultura China en el Barrio Chino.

Los 163 años de la comunidad china en Costa Rica

Lunes 04 febrero, 2019

Durante 163 años, los inmigrantes chinos han vivido y trabajado junto con sus amigos ticos en este hermoso país y se integran a esta gran familia.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.