Industria de alimentos para mascotas creció un 10%
“La reducción de aranceles, producto de la importación de materias primas y bienes terminados, crea una competencia internacional indebida”, aseguró Mauricio Avendaño, presidente de la agrupación.
Enviar

La industria de alimentos para mascotas creció un 10% en el último año, beneficiando tanto a importadores de materias primas como a premezcladores y fabricantes asociados a la Cámara de Industriales de Alimentos Balanceados.

Las personas dejaron de darles de comer a sus mascotas los alimentos que sobraban en la casa para cuidar la salud de los animales, por eso un 95% de los dueños de mascotas compran alimentos técnicamente procesados.
En la actualidad, el 90% de la producción es fabricado a nivel nacional y únicamente se importa un 10%. Así lo confirma un informe dado a conocer esta semana, donde se revela que las empresas se han visto beneficiadas con buenas ventas de estos productos porque las familias están viendo a los animales, sobre todo perros y gatos, como otro integrante del hogar.


Eso representa en total 84.360 toneladas de alimento para animales, principalmente de Estados Unidos, México, China, Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú, Nicaragua y Francia.
También, en el marco de la presentación del evento, los empresarios aprovecharon para discutir dos temas que los visualizan como retos: la apertura comercial y la industria de alimentos balanceados en Costa Rica (retos y perspectivas).
El sector afirma que la reducción de aranceles establecidos en los tratados de libre comercio, que permite la importación de materias primas y bienes terminados crea una competencia indebida, que se suma a otros retos como una situación tributaria difícil y el exceso de trámites, aseguró Mauricio Avendaño, presidente de la agrupación que cuenta con 43 empresas afiliadas.
A esto se suman otros factores que limitan la competitividad del país, como las deficiencias en infraestructura, el alto costo energético, la burocracia, la escasa protección de las inversiones y la inseguridad jurídica en los contratos.
Los industriales de alimentos para animales están dando una fuerte lucha en pro de la generación de legislación actualizada para la inocuidad, sanidad y la calidad de los alimentos; por eso hoy cuentan con dos Reglamentos Técnicos Centroamericanos, uno en materia de Registro de Productos destinados a la Alimentación Animal y otro de Buenas Prácticas de Manufactura.

Importaciones de alimentos para animales

Costa Rica importó el año pasado 84.360 toneladas de alimento para animales, principalmente de Estados Unidos, México, China, Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú, Nicaragua y Francia (cifras expresadas en miles de toneladas).

País Toneladas
Estados Unidos 22,7
México 14,7
China 1,6
Colombia 1,5
Brasil 1,5
Guatemala 1,4
Ecuador 1,3
Perú 1,3
Nicaragua 1,1
Francia 0,78

Fuente: Cámara de Industriales de Alimentos Balanceados

Ver comentarios