Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Agrícolas buscan nuevos mercados para sus productos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 04 febrero, 2017

El mangostán cuenta con propiedades antioxidantes, antitumorales, antialérgicas, antibacteriales y antivirales.


La oferta agrícola se ha diversificado tanto que los productores nacionales están apostando por frutos y vegetales incipientes como: mangostán, pitahaya, guanábana, maracuyá, uchuva, ipecacuana, pejibaye y carambola.

Por esta razón, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizó un estudio denominado: “Oportunidades de comercialización de productos agrícolas incipientes” para ver el potencial que tienen esos bienes en el extranjero y ver si existen posibilidades de exportar. También destacaron que existen propiedades nutritivas y medicinales.

“Los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de una nutrición balanceada y están incorporando más productos frescos y orgánicos a su alimentación, lo que representa una oportunidad para exportar productos agrícolas como los que analiza el estudio”, aseguró Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

El estudio determinó que Europa, Oriente Medio y África tienen más conciencia de que hay un desperdicio de alimentos, por este motivo prefieren los productos frescos y procesados que no contaminen el ambiente.

Asia: al igual que en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa ha habido incremento en el consumo de productos orgánicos. Incluso en Australia y Nueva Zelanda se sigue la tendencia del consumo de snacks de frutas y vegetales.

En América del Norte y por supuesto en América Latina es cada vez más fuerte la conciencia por productos naturales y menos procesados.

Productos de conveniencia que se pueden preparar a la parrilla, frutas precortadas, mezclas de frituras y mezclas de frutas y frutas congeladas dirigidas a la preparación de zumos y batidos.

Nuevas opciones

Mangostán:
Conocido como “la reina de las frutas”, cuenta con propiedades antioxidantes, antitumorales, antialérgicas, antibacteriales y antivirales.

Pitahaya:
Se consume tanto fresca como procesada y cuenta con propiedades colorantes y antioxidantes.

Guanábana:

Tiene propiedades anticancerígenas.

Maracuyá:

Es un fruto apreciado para la elaboración de jugos y refrescos, es fuente de vitaminas A y C, además de sales minerales como calcio, hierro y fibra, y tiene propiedades calmantes por la presencia de un principio activo conocido como passiflorina.

Uchuva:

Cuenta con diversas aplicaciones procesadas como deshidratados, jugos, mermeladas, helados, dulces y jaleas. Tiene propiedades nutricionales debido a su alto contenido de vitamina A y antioxidantes, entre otros.

Ipecacuana:

Es un producto principalmente utilizado por sus propiedades eméticas y expectorantes.

Pejibaye:

Es una buena fuente de vitamina A, y tiene pequeñas cantidades de tiamina, niacina, riboflavina y vitamina C.