India tendría la mayor fuerza laboral del mundo para 2027
Los millennials son "el segmento demográfico clave en la población y la fuerza laboral de la India," señaló un estudio de Morgan Stanley. Bloomberg/La República
Enviar

La generación millennial de la India es más grande que la de China o Estados Unidos, lo que catapultará a la fuerza laboral del país a ser la mayor del mundo para 2027, según un análisis a partir de los datos de proyección de población de Naciones Unidas.

La población en edad de trabajar de la India representará un 18,6% de la fuerza laboral mundial para 2027, frente al 18% en la actualidad. En el caso de China, la población en edad de trabajar caerá al 18,3% del total global desde el actual 20,5%. La cantidad de personas entre 15 y 64 años en China disminuirá en 21 millones durante ese lapso para llegar a 989,4 millones. En la India, en cambio, se prevé que el número supere los 1.000 millones.

Los millennials son "el segmento demográfico clave en la población y la fuerza laboral de la India," señaló un estudio de Morgan Stanley. "La población llamativamente joven de la India contrasta notablemente con lo que ocurre en otras economías grandes, como China, EE.UU. y Europa", añadió el informe.

La población de millennials de la India supera a la de China o Estados Unidos, de acuerdo con Morgan Stanley, que define el grupo como las personas entre 18 y 35 años. La población en el rango más joven de ese grupo etario seguirá aumentando en la India, señalan los investigadores, y se reducirá en EE.UU. y China.

En realidad, el total de la fuerza laboral de China descenderá en 21 millones de personas, seguida de una contracción de 8,2 millones en Rusia y otra de 5 millones en Japón durante la próxima década. Conservará el tercer puesto, a mucha distancia de la India y China, y su fuerza laboral caerá del 4,3% al 4% del total mundial durante los próximos diez años. Indonesia ocupará el cuarto lugar y Brasil el quinto con un 2,8% de la fuerza laboral del mundo, según las previsiones.

En la actualidad, la mitad de la fuerza laboral del mundo vive en la India, China, EE.UU., Indonesia y Brasil, pero en los próximos 30 años la fuerza laboral global estará menos concentrada conforme la India, Pakistán y los países africanos pasan a tener una mayor representación. Alrededor de uno de cada cinco trabajadores del mundo residirá en África subsahariana para 2047, según las proyecciones.

Ver comentarios