Indefinición de candidato le costaría caro al PAC
Uno de los candidatos a dirigir el Congreso es Ottón Solís. El rojiamarillo propuso un recorte de gastos del Congreso. Archivo/La República
Enviar

Temen perder control del Congreso este 1° de mayo

Indefinición de candidato le costaría caro al PAC

Liberación ofrece votos al PUSC para conformar directorio de oposición

La indefinición del candidato a la Presidencia del Congreso podría costarle muy caro al PAC este 1° de mayo.
A cuatro días de la fecha crucial, varios legisladores rojiamarillos reconocen que la pugna interna que viven podría ser aprovechada por otros partidos para conformar un directorio de oposición, dejando a la bancada oficialista relegada a un segundo plano en este nuevo año legislativo.
Si esto llegara a suceder, el Gobierno tendría que olvidarse de sus intenciones de impulsar proyectos fiscales en este segundo año de trabajo, pues agrupaciones como Liberación y el PUSC, no están interesadas en aprobar nuevos tributos hasta que se recorte el gasto.
En ese mismo sentido, habría más prioridad para impulsar otras iniciativas desde el Congreso, como una ley de empleo público.
La imposibilidad del PAC de escoger a uno de sus legisladores a estas alturas, se debe a que Ottón Solís, Marcela Guerrero y Henry Mora, se mantienen firmes en sus aspiraciones y hasta ayer no se había definido un mecanismo de elección.
En principio, se espera una decisión para este miércoles, sin embargo, esto pondría a la bancada oficialista contra el tiempo para buscar el respaldo de otros partidos.
Esto, porque para elegir un directorio legislativo y a su presidente, se requiere el respaldo de 29 votos.
“En esta ocasión, es posible que las negociaciones para conformar al nuevo directorio legislativo se extiendan hasta el mismo viernes. No podemos negar que entre más tiempo pase, más difícil será para nosotros”, explicó Guerrero.
Pese a que la elección interna podría afectar directamente a su gobierno, ayer, el mandatario Luis Guillermo Solís negó la intervención de Zapote.
Mientras tanto, Marco Redondo, nuevo jefe de fracción del PAC, reconoció que perder el control de la Asamblea Legislativa sería nefasto para el Poder Ejecutivo.
Esto, porque no habría posibilidades de impulsar resoluciones desde la presidencia del Congreso, ni tampoco controlar el debate legislativo.
La pérdida más grande sería que la oposición tendría el chance de distribuir a su antojo a los 57 diputados entre las diversas comisiones y, de esta forma, se garantizaría un control de dichos foros legislativos, de acuerdo con sus intereses.
Mientras la bancada oficialista se enredaba ayer en sus propios mecates, Liberación avanzó en la conformación de un grupo de oposición para un directorio multipartidista.
En ese sentido, sus 18 votos están a disposición de un candidato que eventualmente nombre el PUSC, o cualquier otra agrupación.
De hecho, ayer, los verdiblancos tuvieron reuniones con el Movimiento Libertario y los cuatro legisladores considerados cristianos, con el objetivo de hacer un frente común, informó Julio Rojas, nuevo jefe de fracción del PLN.
Por otra parte, ayer varios legisladores rojiazules indicaron que todavía no se define si renovarán su alianza con el PAC por un año más, o bien, darán sus votos para crear un directorio de oposición.
La semana pasada, cuatro legisladores del PUSC indicaron que no votarían por la bancada oficialista, debido a que este partido no cumplió con los acuerdos a los que se llegaron

201504272023540.10.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios