Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Incentivos para autos eléctricos serán exclusivos para modelos nuevos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 30 octubre, 2017



Con el objetivo de evitar que Costa Rica se llene de autos eléctricos con tecnología vieja, los diputados limitarían los incentivos únicamente para los vehículos que tengan como máximo 11 meses de haber salido al mercado.


La propuesta ya está lista para ser votada en primer debate y se pretende hacerlo antes del miércoles, de lo contrario, habrá que esperar hasta que los diputados conozcan el presupuesto de la República 2018, ya que a partir de noviembre están obligados a debatir ese tema en el Plenario.

Lea más: Incentivos para autos eléctricos llegarían a tiempo


El proyecto para incentivar el uso de vehículos eléctricos establece una serie de ventajas, como el uso de parqueos exclusivos, la eliminación de la restricción vehicular y la exoneración de varios impuestos por un valor cercano a los $18 mil.


Asimismo, la compra de repuestos tampoco tendrá que pagar los tributos.


“La tecnología avanza rápidamente por lo que no podemos dar incentivos a carros con varios años de antigüedad, pues corremos el riesgo de que Costa Rica se convierta en un depósito de autos viejos, cuyas baterías ya cumplieron con su vida útil”, aseveró William Alvarado, jefe de fracción del PUSC.

Lea más: Disputa sobre híbridos atrasa beneficios para carros verdes


Mientras tanto, Silvia Sánchez, legisladora por el PLN, confía en que esta semana se cumplirá un acuerdo político para votar el proyecto.
En estos momentos, solo las casas automotrices de Danissa y Red Motors importan autos eléctricos con sus modelos Nissan Leaf y BMW i3, respectivamente.


La decisión de los legisladores de excluir los autos antiguos no es del agrado de José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, quien señala que el alto costo de los autos eléctricos evitaría que se promueva el uso de esta tecnología limpia.


Para el empresario, lo ideal es que se abra una ventana de importación de hasta cinco años, para que así más costarricenses se atrevan a probar con este tipo de carros.


“Actualmente un auto con dos años de uso y 16 mil kilómetros recorridos vale ¢5 millones menos que uno nuevo, entonces el proyecto se vuelve elitista, a la vez no quieren darles el derecho de poder comprarlos a más costarricenses de menos recursos”, agregó Carballo.


Por otra parte, la propuesta de ley deja por fuera los incentivos económicos para los autos híbridos, que son aquellos que combinan la gasolina y la energía eléctrica para funcionar.


Sin embargo, esto no quiere decir que se quedarán sin ventajas económicas, ya que desde 1997 una serie de decretos que se han venido actualizando otorgan beneficios a los autos híbridos, sin importar si son enchufables o no.


Con la aprobación de la ley, habría nuevas reglas para los eléctricos y los carros híbridos continuarán gozando de las ventajas que ya tienen.

 

Ventajas escalonadas
Los diputados aprobarían en las próximas semanas un proyecto de ley para otorgarles una serie de incentivos a los autos eléctricos, los cuales no podrán superar los $18 mil (rango en miles de dólares y las exoneraciones en porcentaje).

Rango Exoneración ventas Exoneración consumo Exoneración aduanera
30 100 100 100
30-45 50 75 100
45-60 0 50 100
Después 60 0 0 0

Fuente Proyecto de ley

 


NOTAS RELACIONADAS


País fija meta de 100 mil carros ecoamigables en mediano plazo

Miércoles 11 mayo, 2016

Con el objetivo de reducir la huella de carbono en el mediano plazo, el Gobierno pretende que ...

Carros híbridos bajarán de precio

Martes 23 julio, 2013

Ahora va a ser más barato comprar un vehículo híbrido, ya que el impuesto...