Incentivos para autos eléctricos llegarían a tiempo
“Somos partidarios de que las exoneraciones deben darse única y exclusivamente a vehículos 100% eléctricos, no incluir híbridos”, aseveró Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo Danissa. Gerson Vargas/La República
Enviar

La eventual aprobación de varios beneficios y exoneraciones para los autos eléctricos que planean los diputados, llegaría a tiempo, ya que las empresas automotrices proyectan traer pronto los nuevos modelos al mercado.


Grupo Q está visualizando la comercialización de Ioniq de Hyundai y está en conversaciones para traer al país el Bolt de Chevrolet.
Asimismo, Grupo Automotriz incursionaría en el mercado, siempre y cuando se cubra la demanda en Estados Unidos y Europa y crezca el interés por autos como Ford Focus y VW Golf.


Todos estos modelos se unirían al Nissan Leaf y el BMW i3 que ya comercializan Danissa y Red Motors, respectivamente.


La Asamblea Legislativa discute una serie de exoneraciones para los autos eléctricos, hasta de $18 mil, incluyendo los impuestos de consumo, ventas y aduanero.


Asimismo, se incluyen otras ventajas como la liberalización del pago de marchamo durante cinco años, el no estar sujeto a la restricción vehicular, la compra de repuestos libre de impuestos y parqueos especiales en lugares públicos.


“Nos está llegando la primera unidad de muestra del Ioniq de Hyundai y hemos estado en conversaciones para el Bolt de Chevrolet. El costo todavía es elevado, aunque ha bajado y lo seguirá haciendo conforme aumente el volumen mundial y se implementen nuevas tecnologías”, aseveró Mario Lachner, presidente de Grupo Q.


El proyecto, que tiene como objetivo reducir la huella de contaminación del transporte, ya superó el trámite en comisión, por lo que se podría votar en primer debate pronto.


Sin embargo, una polémica en torno al concepto de “carro verde” hizo que Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario presionen para que incentivos validados por decreto desde 1997, se mantengan para los autos híbridos, los cuales combinan el uso de gasolina y electricidad.


Si la tesis oficialista triunfa, la mayoría de autos híbridos que ya se encuentran en el mercado, como el Hyundai Sonata, el Ford Fusion Hybrid y el Toyota Prius, entre otros, quedarían sin beneficios, ya que —en su mayoría— son híbridos no enchufables que requieren gasolina para generar electricidad y echar a andar sin contaminar.


Las casas automotrices que ya tienen automóviles eléctricos en el país, son del criterio de que los incentivos deben ser exclusivos y no incluir a híbridos.


“Somos partidarios de que las exoneraciones deben darse única y exclusivamente a vehículos 100% eléctricos, no incluir híbridos, ya que con los segundos tenemos contaminación del ambiente”, aseveró Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo Danissa.

 

Ventajas escalonadas

Los autos eléctricos gozarían de una serie de incentivos económicos, que no podrán sumar más de $18 mil (rango en miles de dólares y las exoneraciones en porcentaje).

Rango Exoneración Ventas Exoneración Consumo Exoneración Aduanero  
30* 100 100 100  
30-45 50 75 100  
45-60 0 50 100  

Fuente Proyecto de ley
*Hasta 30 mil **Después de $60 mil no hay ningún tipo de exoneración

 



Ver comentarios