Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



NACIONALES


La Fundación surge por la necesidad de atención a la persona adulta mayor en fase terminal

INCAE presenta informe final para “Fundación partir con dignidad”

Estudio advierte sobre indispensable ayuda estatal y privada para sostenimiento de la Fundación

Ricardo Sossa Ortiz Editor especial [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020

Grupo consultor del INCAE encargado de la investigación para Partir con Dignidad.   Foto: Shutterstock / Fundación partir con dignidad. Cortesía/La República
Grupo consultor del INCAE encargado de la investigación para Partir con Dignidad. Foto: Shutterstock / Fundación partir con dignidad. Cortesía/La República


El “Management Consulting Project” (MCP) del “INCAE Business School”, conformó un grupo consultor con el fin de elaborar la estrategia a corto y mediano plazo de la Fundación Partir con Dignidad (https://www.partircondignidad.org/), cuyos resultados finales acaban de ser anunciados.

El grupo fue conformado por Julio Rodríguez (Nicaragua), Katherine Agüero (Costa Rica), Liliana Quintero (Colombia), José Fabio Chaves Ballestero (Costa Rica), y José María Osuna (Guatemala), todos estudiantes de maestría en Administración de Empresas de INCAE.

Entre los resultados más importantes del estudio destaca que para el año 2030 el segmento de personas adultas mayores (PAM) representará un 13% del total de la población costarricense y, para el 2050, será de un 16,4% con un total de 6,1 millones de habitantes en Costa Rica; aumentando así la importancia de los servicios que ofrece la Fundación Partir con Dignidad al convertirse para el sistema de salud en un brazo importante en la atención de estas personas al final de sus vidas.

Lea más: 12 mil personas se beneficiarán con nuevo Centro del Dolor y Cuidados Paliativos

En cuanto al funcionamiento operativo eficaz, indica el estudio, la Fundación requiere de alianzas para recibir donaciones, presupuesto, subvenciones, transferencias de bienes muebles o inmuebles, de las instituciones públicas, como la Caja Costarricense del Seguro Social, la Junta de Protección Social, las municipalidades, entre otras, que le permita realizar sus objetivos y poder contar con fondos para asistir a la población más necesitada.

Urge voluntarios y el involucramiento de la empresa privada, a través de sus programas de desarrollo social, como lo han hecho ya la clínica Bíblica y Soporte Vital S. A.

Lea más: Expediente Digital llega a Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos

La investigación recomienda la venta de servicios para aquellas familias y empresas que sí puedan pagar por la atención que ofrece Partir con Dignidad, lo que se convertiría en una fuente importante de ingresos para ayudar a las personas menos favorecidas.

Estos fondos son indispensables para la contratación de personal administrativo y aumento en la logística, así como el fortalecimiento de las necesidades básicas de la PAM en fase terminal, como pañales y camas para una muerte digna y sin dolor, especialmente aquellas en pobreza extrema.

El estudio demuestra que el paquete básico mensual en la atención de la PAM es de ¢628.310, tomando en cuenta que estos pacientes tardan de seis a doce meses en esta fase final de sus vidas.

Mientras tanto, las necesidades de inversión en activos fijos como camas, sillas de ruedas, aspiradores y otros, suman un total de ¢13 millones por paciente. Lo bueno de estos activos es que una vez desocupados, algunos son reutilizables por otros pacientes.

Actualmente, Partir con Dignidad opera como apoyo de la Unidad de Servicio de Atención Comunitaria Geriátrica del Hospital Blanco Cervantes, brindando diferentes servicios a los pacientes de cuidado paliativo.

Más información en https://www.partircondignidad.org/

Estos son los socios de la iniciativa. Cortesía/La República.

Estos son los socios de la iniciativa. Cortesía/La República.


Recursos Financieros e inversiones para la fundación Partir con Dignidad


Los recursos financieros necesarios están basados en varios supuestos:

  • Este año se requiere obtener 75% de los recursos a través de la venta de servicios: capacitaciones, visitas a domicilio y venta de certificados de defunción.
  • Usted puede contactar a la Fundación a través de su Facebook o su página Internet para colaborar y contratar sus servicios para familiares o empresas: www.partircondignidad.org/
  • Los activos fijos se rotarán de acuerdo a las necesidades.
  • La inversión inicial contempla compra de activos fijos y capital de trabajo anuales.
  • Presupuesto y donaciones del Estado, la empresa privada y la compra de los servicios son indispensables para la continuidad de la Fundación y el alivio a la sociedad y al sistema de salud costarricenses.

Fuente: Informe final de proyecto de consultoría elaborado para la Fundación Partir con Dignidad. INCAE, 2020.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.