Enviar
Esta semana se reanudó control de vehículos pesados

Impunidad de camiones encontró freno

• En primer día de operativo se detuvieron 135 furgones por sobrepeso

Danny Canales
[email protected]

La impunidad que ha reinado en las carreteras en cuanto al irrespeto al peso máximo que deben cumplir los camiones, se acabó.
Esta semana se reanudó el programa de pesaje en las principales carreteras, luego de una década de que se tenía abandonado ese programa.
Los resultados del primer día del operativo develaron que una gran cantidad de camioneros irrespetaban la legislación.
Un total de 135 camiones fueron detenidos por llevar más peso de lo permitido. Para volver a circular, los transportistas debieron reducir la carga que portaban.
Los camiones madereros, las vagonetas, los camiones repartidores de productos y los furgones son los principales objetivos del programa.
De acuerdo con la directriz, todo vehículo que infrinja la medida no podrá circular; además se ve expuesto a una multa de ¢10 mil.
Por ley los camiones no deben portar más de 22 toneladas por viaje.
El control de peso operará las 24 horas los 365 días del año, advirtió Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
“Por un tema de responsabilidad social empresarial, de mantener en buen estado nuestras carreteras las empresas deben impedir que sus vehículos viajen sobrecargados; desde los escritorios los empresarios pueden verificar que el peso de su carga sea el permitido por ley”, dijo la Ministra.
Desde el cierre del tren —en 1995— la mayoría de carga se trasiega por camión y al no regularse el peso existía la inquietud de que los camioneros abusaban de la carga que trasladaban.
Para poner en marcha el pesaje de vehículos pesados, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adquirió cinco romanas móviles.
Inicialmente las estaciones de pesaje se colocarán en las aduanas de Moín y Caldera, así como en Villa Briceño, en la Interamericana Sur.
El sistema de pesaje le fue contratado a la empresa Romanas Ballar por un monto de $4 millones.
La compañía aportará además técnicos que se encargarán de hacer los controles en conjunto con los oficiales de Tránsito y personal del MOPT.

Ver comentarios