Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Importador denuncia que ministra se apartó en estudio técnico al subirles el arancel por importar azúcar

Danny Canales [email protected] | Martes 16 junio, 2020 07:05 am

Tazas de azúcar
El azúcar tipo blanco es el que pagará más por ingresar al país. Archivo / La República


Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa La Maquila Lama, denunció que Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC), se separó del criterio técnico al momento de aprobar la salvaguardia que aumenta al arancel de importación del azúcar.

Lea más: Aprobado aumento en arancel al azúcar importado que protege al productor nacional

Los funcionarios del MEIC a cargo de la investigación, declararon la inexistencia de los requisitos técnicos para el aumento del arancel y recomendaron a la ministra, cerrar el proceso sin la imposición de la medida de salvaguardia, aseguró el representante de la empresa.

El resultado de esta medida es lo que habría repercutido en un aumento del 34,27% en el arancel de importación que lo lleva a 79,27%, considerando que ya se pagaba un 45% por comercializar azúcar producida en otro mercado a nivel nacional.

Lea más: Pulso entre productores e importadores de azúcar sube de tono

“Un 79% de arancel para la importación de azúcar representa una barrera arancelaria proteccionista en exceso y peligra retroceder a los tiempos donde no había otra opción para el consumidor nacional, dejando a los consumidores a expensas del modelo de precios que maneja LAICA”, cuestionó Sandoval.

A su vez, cuestionó que las salvaguardias son medidas de urgencia para proteger una producción que enfrenta problemas de competitividad graves y este no es el caso del sector azucarero en Costa Rica.

“Incluso la misma resolución que firma la jerarca del MEIC reconoce la inexistencia de daño grave y justifica la medida en una amenaza de daño sin una fundamentación técnica adecuada”.

Por ejemplo, un requisito indispensable en estos casos, es el aumento significativo de las importaciones, aseguró Lucrecia Brenes, asesora legal La Maquila Lama, quien consideró que esto “tampoco se verifica, pues apenas alcanzan un 4,7% del consumo nacional”.

Como requisito técnico, también se requiere que el incremento de las importaciones sea súbito e inesperado y en este caso el 50% de las importaciones corresponde a una cuota de importación acordada con Canadá en el marco del TLC Costa Rica – Canadá, dijo la abogada.


NOTAS RELACIONADAS


Alfonso Chaves, productor de azúcar en cañal

Productores de caña piden apoyo para evitar quiebra y despidos

Miércoles 06 mayo, 2020

Sector solicitó aumento de hasta un 50% en el arancel de importación de azúcar por tres años






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.