Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Caja trabaja en sistema junto al TSE

Identificarán a pacientes de emergencias por escáner de rostro y huella

Avance tecnológico permitirá enlace con expediente digital

Karla Barquero [email protected] | Martes 12 junio, 2018

Fernando Llorca presidente ejecutivo de la Caja en las instalaciones de la sede central.
“La Caja de Seguro Social es de esas instituciones que tuvieron años de rezago en el proceso de digitalizar muchos de sus servicios; afortunadamente en los últimos cuatro o cinco años el proceso se ha acelerado significativamente”, afirmó Fernando Llorca, presidente ejecutivo. Gerson Vargas/La República


Como si fuera ciencia ficción, la Caja de Seguro Social identificará a los cientos de pacientes que llegan inconscientes a Emergencias mediante un escáner de rostro o huella digital.

Esta tecnología permitirá enlazarse con el expediente médico digital y es uno de los retos tecnológicos que tendrá Román Macaya cuando asuma la presidencia ejecutiva de la Caja, según Fernando Llorca, quien actualmente ostenta ese cargo.

“Referimos muchos pacientes en estado de inconsciencia, producto de accidentes de tránsito o laborales. A lo mejor no llegan acompañados, vienen sin billetera o identificación y quisiéramos tener un sistema de reconocimiento de signos faciales o de huella digital”, aseguró Llorca.

Para lograr esto, se empezó a desarrollar un sistema con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que permitirá conectar la identificación con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Lea más: Expediente Digital llegó a todo el país

“Queremos utilizar la foto de la cédula, tener acceso desde el EDUS y a estos sistemas paralelos de identificación segura de personas como la huella digital, reconocimientos de signos faciales, en un futuro. Ese es uno de los retos que tendrá que afrontar don Román Macaya en digitalización”, comentó Llorca.

Con ello, quien atiende al paciente tendrá a mano detalles de su historial médico, alergias, medicamentos que utiliza y demás datos.

La necesidad de esto se resume en que durante los últimos tres años, los accidentes de tránsito se dispararon en un 72%, provocando que cada 12 minutos una persona requiera atención en los hospitales nacionales.

Solo en 2017 se atendieron 44 mil pacientes con lesiones originadas tras un accidente de este tipo. Mientras que las cifras en accidentes laborales, el Instituto Nacional de Seguros reportó casi 92 mil casos, de enero a octubre de ese año.

Otro avance digital que busca vincular al EDUS es el uso de tabletas por parte de los médicos y de los Asistentes de Atención Primaria (Atap).

Lea más: Edus identifica a más de 5 millones de usuarios a servicios de salud

“Estamos implementando dos iniciativas muy importantes y paralelas al EDUS, y es que los médicos puedan pasar sus citas donde están hospitalizados los pacientes con una tableta. Esta ya es utilizada, empezamos en un hospital emblemático por su distancia y oportunidades de mejora como el Tony Facio de Limón; sin embargo, el 10% de los hospitales utiliza tabletas para pasar visita”, detalló Llorca.

Mientras que al aportarles una tableta a los Atap, se les permitirá registrar la información de sus visitas domiciliares georreferenciada en tiempo real y así se evitará tener que transcribirla en los sistemas, como actualmente se hace.

“Esa información nos permitirá optimizar el uso de análisis de toma de decisión política y social, y para estrategias de desarrollo local”, añadió Llorca.

Avances tecnológicos

En los últimos cuatro años se han alcanzado grandes avances tecnológicos que representan no solo disminución en el uso del papel, sino ahorro en tiempos.

Algunos son:

  • Expediente digital en todos los Ebais y en el 86% de clínicas y hospitales
  • Digitalización boleta de incapacidades, actas de defunción y registro de nacimientos
  • Eliminación del carné
  • Inscripción a trabajadores domésticos por Internet
  • Registro de empresas online en Sicere
  • En el 10% de los hospitales los médicos utilizan tableta para pasar visita


Fuente: Caja de Seguro Social


NOTAS RELACIONADAS