Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


ICE desmiente manifestaciones de Ricardo Trujillo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021 03:50 pm

Irene Cañas, presidenta del ICE. Archivo/La República.
Irene Cañas, presidenta del ICE. Archivo/La República.


Sobre las declaraciones del señor Ricardo Trujillo, Gerente de Fibrotel S.A. y consultor en energía solar, publicadas hoy en el periódico La República, y en las que se exponen manifestaciones engañosas e imprecisas, el ICE aclara que:

  • Es falso que el ICE dirija el Plan Nacional de Descarbonización. Ni el Instituto, ni su Presidencia Ejecutiva dirigen el Plan Nacional de Descarbonización, como erróneamente lo afirma el señor Trujillo. Dicho Plan es un esfuerzo interinstitucional cuyo liderazgo político se encuentra en la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

    Lea más: País ha cumplido un 25% de las metas trazadas en primera etapa de descarbonización

  • Es falso que no haya un avance en los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización. Concretamente, en las metas que el ICE participa, se han dado progresos significativos en mantener los altos porcentajes de generación renovable del país, impulsar la electrificación del transporte, expandir la red de carga rápida para vehículos eléctricos, promover la electrificación de la cocción y masificar la instalación de los medidores inteligentes.

    Lea más: Costa Rica presente en el impulso a la descarbonización mundial

  • Es falso que el ICE esté en contra de la generación distribuida que involucre tecnología solar. A diferencia de lo que equivocadamente plantea el señor Trujillo, la realidad es que el Instituto está a favor de este tipo de producción energética, fue pionero en su desarrollo en Costa Rica y ha brindado un impulso esencial para su adopción dentro del modelo eléctrico nacional.

El Instituto ha sido enfático en que toda normativa relacionada a la generación distribuida debe ser responsable, ordenada y solidaria. Además, su regulación debe considerar las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como las mejoras para garantizar el beneficio de todos sus participantes y la equidad en las tarifas que pagan los consumidores.


NOTAS RELACIONADAS


Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística del ICE. .

ICE pionero en la promoción de la igualdad de género en el país

Lunes 08 marzo, 2021

Con el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, se pudo constatar de primera mano, que no existen roles u oficios de hombres y de mujeres





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.