Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Iberia y British Airways se fusionan

| Viernes 13 noviembre, 2009



Iberia y British Airways se fusionan

Madrid -- Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways (BA) acordaron ayer la fusión de las dos compañías que se completará a finales de 2010 y dará lugar a uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo.
Según un comunicado conjunto, las dos compañías han suscrito un memorando de intenciones en el que explican que la nueva compañía generará unas sinergias de unos 400 millones de euros ($595 millones, al cambio actual).
El acuerdo vinculante aprobado ayer por Iberia y British Airways establece el principio de paridad en los órganos de gestión del nuevo grupo y en el Consejo de Administración, que contará con 14 catorce miembros, siete por cada una de las aerolíneas.
La fusión supondrá la creación de un nuevo holding llamado TopCo, que tendrá la sede social en Madrid y la financiera y operativa en Londres.
De esta forma, la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas tendrán lugar en Madrid, mientras que en la capital británica se ubicarán las principales funciones del grupo, con las correspondientes oficinas en Madrid.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el nuevo grupo y el presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCO.
En el 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15 mil millones de euros ($22.320 millones).
El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos.
Los accionistas de Iberia tendrán el 45% del capital de la futura sociedad holding (TopCo) y los de BA el 55% restante.