Enviar
Iberia busca consolidarse en Latinoamérica

Lima
EFE

La aerolínea española Iberia reforzó sus conexiones entre España y Latinoamérica para consolidarse en el mercado como alternativa a las empresas de bajo costo o “low cost” que operan en Europa, informaron ayer fuentes de esta empresa.
La competencia es “durísima” en los tramos intraeuropeos, debido sobre todo al papel de las “low cost”, por lo que consideró importante la expansión aérea hacia destinos como Perú. subrayó en una entrevista con Efe en Lima Silvia Cairo, directora de Ventas Internacionales de la empresa.
Sin embargo, la ejecutiva eludió dar cifras sobre el número de viajeros que Iberia absorbió después de que la aerolínea Air Comet cerrara el pasado diciembre, mientras que en relación con la fusión de Iberia con British Airways se limitó a decir que están a la espera de que las autoridades competentes autoricen la operación.
En 2010, la compañía pretende sumar en las rutas con Latinoamérica otras 20 mil plazas al año, 7 mil de las cuales podrían concentrarse en Perú, señaló.
Para Iberia, el reforzamiento de las rutas tanto a Perú como a Cuba, Argentina, Ecuador o Colombia supone el inicio de la expansión prevista para el resto de puntos de la región que tienen dos vuelos semanales.
La directora de Ventas Internacionales destacó que la compañía mantuvo la cifra de pasajeros en 2009 frente a 2008, con 235 mil viajeros, que, a su juicio, representan un dato “positivo” en un contexto de caída de la demanda a escala mundial.
Cairo subrayó que Perú se ha convertido en el tercer país en número de frecuencias entre España y Suramérica, por detrás de Argentina y Brasil, debido especialmente a las expectativas de que la economía peruana crezca en los próximos años y atraiga inversiones extranjeras.
Especificó que Iberia ha aumentado en cuatro vuelos nocturnos el número de conexiones entre España y Perú, hasta un total de nueve.
La directiva española sostuvo que buena parte de los pasajeros que utilizan estas rutas hacia Perú procede de países europeos como Italia, Francia o Alemania y hace conexión en Madrid.
El segmento principal de personas que viajan a ese país suramericano son ejecutivos que lo hacen por negocio, un perfil al que se suman los de quienes se mueven por turismo o emigran a Europa, agregó Cairo.
Por su lado, la gerente comercial de Iberia en Perú, Gina Muñoz, manifestó en una rueda de prensa que el transporte aéreo peruano experimentó una caída de la demanda en torno a un 20% el año pasado.
Ver comentarios