Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Comité de ética de cada sindicato revisará casos

Huelguistas que salieron del país quedarían solos ante sanciones del MEP

Sin justificación sus agrupaciones no los ampararían e incluso se exponen a desafiliación

Karla Barquero [email protected] | Jueves 18 octubre, 2018

Gilberto Cascante, ANDE
“Cada caso se va a analizar por aparte, para determinar si habían hecho la solicitud al MEP de un permiso o si algunos no siguieron la normativa correcta”, aseguró Gilberto Cascante, presidente de la ANDE. Archivo/La República


Cada uno de los sindicatos del Magisterio Nacional analizará en sus respectivos comités de ética si sus agremiados salieron del país durante la huelga.

En total son 556 casos los detectados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las agrupaciones de trabajadores esperan a que se les facilite una lista para determinar a cuál sindicato pertenecen.

Una vez con esa lista, el comité de ética de cada uno de los gremios analizará las situaciones y en caso de no haber un permiso o una excusa válida, estas personas se exponen incluso a la desafiliación.

Lea más: Sindicatos analizarán salida del país de funcionarios del MEP durante la huelga

“Puedo adelantarme y dar criterio en cuanto a que si hay un afiliado y no tiene ninguna excusa que lo fundamente, como un permiso que se dio anticipado o si andaba en una pasantía —que es dudoso—, no vamos a meter las manos por él, no abogaremos ante el MEP”, advirtió Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense.

Además de este escrutinio por parte de sus agrupaciones sindicales, a cada uno de esos funcionarios se le abrió una investigación en el MEP para determinar si es una falta disciplinaria.

“En ningún momento estamos promoviendo la salida del país o vacaciones, sino la defensa de los derechos y en contra del proyecto fiscal”, añadió Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Lea más: Huelga en el MEP es ilegal y sindicatos deberán pagar ¢1 millón

Para dicho escrutinio se solicitarán a los jefes inmediatos los registros y horarios del funcionario, y estos tendrán un plazo de tres a cinco días para brindar la información.

Una vez que se corrobore que no se trató de un permiso debidamente otorgado o de una situación de emergencia o fuerza mayor, se exponen a una suspensión sin goce de salario o al despido sin responsabilidad patronal.

“El derecho a huelga es para solidarizarse con el movimiento, pero no exime al trabajador de su deber de lealtad y buena fe de la relación con el patrono como para salir del país, no es un periodo de vacaciones", añadió Nelly Venegas, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP.

Las cifras

En 39 días de huelga estos son algunos datos del sector de educación.

  • 556 educadores salieron del país desde el 9 de setiembre hasta el 8 de octubre
  • 12 de ellos no han regresado
  • 6,6 promedio de días fuera
  • ¢3.500 millones diarios se invierten en docencia
  • ¢136.500 millones en pago de salarios durante el movimiento


Fuente: MEP


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.