Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Huelgas y pandemia dieron como resultado un 80% de lecciones perdidas de Matemática en primaria

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 07:00 pm

cuaderno con problemas matemáticos escritos
Archivo/La República


El cierre total de los centros educativos por la pandemia en 2020, además de las huelgas de docentes que tuvieron lugar en el 2018 y 2019, hicieron que la acumulación de lecciones perdidas equivaliera, en un año lectivo regular, a un 80% en primaria y un 72% en secundaria.

“Sólo para el 2020, las plantillas de aprendizaje base apenas abarcaron, en promedio, el 52% de las habilidades matemáticas propuestas en los programas de estudio de primaria y un 54% para el caso de secundaria”, detalló el Octavo Informe del Estado de la Educación 2021.

Lea más: Aquí le contamos como ganarse una beca de preparación para las pruebas FARO

Cabe resaltar que, durante 2020, sólo un 13% de las lecciones se desarrolló presencialmente y el 87% restante se impartió mediante la educación remota.

Por esto, Katherine Barquero, investigadora del Informe, añadió estos casi cuatro años de interrupciones constantes, profundizaron los problemas de aprendizaje del estudiantado, especialmente en áreas claves como Matemáticas.

Lea más: Estudiantes de colegios públicos pueden concursar por una beca de $45 mil para capacitarse en áreas STEM

Con lo anterior, si Costa Rica no revierte los rezagos de aprendizaje en Matemáticas retrocedería hasta 30 puntos en las pruebas PISA, evaluación del nivel alcanzado por los estudiantes en cuanto a conocimientos y capacidades esenciales para participar en la sociedad al momento de cumplir 15 años de edad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.