Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Certifica su compromiso con el bienestar de su personal

Hospital CIMA San José es el único Hospital Privado de Costa Rica en contar con la certificación internacional Pathway To Excellence

Garantizar una atención de calidad para sus pacientes y promover un ambiente laboral saludable para sus enfermeros fueron parte de los motivos de la acreditación

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 29 enero, 2024


Hospital CIMA
“Esta designación marca un antes y un después para nuestro equipo de enfermería y a nivel nacional la pauta para el cuidado del personal de enfermería, reconociéndolos como pieza fundamental en el proceso de atención al paciente", afirmó Flor Montiel, Gerente de Enfermería del Hospital CIMA San José. Cortesía/La República


Por su excelencia en el cuidado de la salud, el Hospital CIMA San José obtuvo la prestigiosa designación Pathway To Excellence, convirtiéndose en el único hospital privado de Costa Rica en lograr este reconocimiento.

Lea más: Hospital Cima San José incorpora tecnología de punta en sus quirófanos

“Pathway es una certificación donde se habla de enfermeros felices, enfermeros motivados, en un ambiente laboral sano que se traslada en una excelente atención a nuestros pacientes. El Hospital CIMA San José es el único hospital que tiene esta certificación, respaldando así otras acreditaciones que tenemos como lo es JCI (Joint Commission International), estos son factores diferenciadores”, indicó Flor Montiel, Gerente de Enfermería del Hospital CIMA San José.

La certificación, otorgada por el American Nurses Credentialing Center (Centro para Acreditación de Enfermería de Estados Unidos), se basa en seis estándares que abarcan desde liderazgo y toma de decisiones compartidas, hasta seguridad, calidad, bienestar y desarrollo profesional, y es bajo estos, que desde el 2018 el centro médico empezó a trabajar, documentar procesos y acciones e involucrar a todo su personal de enfermería para lograr el reconocimiento.

“El primer estándar es el liderazgo, que identifica a todas las personas que están atendiendo al paciente. Al ser parte de este proceso, tenemos que desarrollar actividades que nos permitan reforzar esas habilidades”, recalcó Montiel.

Lea más: Harvard Business Review reconoce al Hospital CIMA por la protección de sus colaboradores

Otro estándar fundamental es la implementación de la toma de decisiones compartidas. Este enfoque busca que todo el equipo participe en la toma de las mejores decisiones, tanto en beneficio de los pacientes, como para el desarrollo fluido de las labores diarias.

El estándar de seguridad hace referencia no solo al paciente, sino también al personal que trabaja.

"Esto lo trabajamos para que el paciente esté seguro, previniendo una caída o una infección. Pero a la vez cuidamos al personal para que no se agote, que trabaje con sus horarios correctos, que pueda tener flexibilidad, que tenga sus vacaciones a tiempo, con salud ocupacional dentro del hospital”, detalló Montiel.

En la parte de calidad, el Hospital CIMA San José se ha ocupado de mejorar e involucrar a todo el personal de enfermería en procesos de mejora continua, para abordar de manera más eficiente los puntos de mejora.

El estándar de bienestar está enfocado directamente sobre las actividades y programas que el centro médico realiza con el personal de enfermería para que esté bien.

"Si un enfermero se siente valorado, se siente cuidado, va a dar un servicio de calidad y el paciente se va a sentir de esa forma”, afirmó la Gerente de Enfermería, quien además recalcó que el programa Pathway garantiza a las enfermeras un ambiente laboral sano y seguro.

De último, está la parte de desarrollo profesional, con este el centro médico ofrece oportunidades de crecimiento a todo su personal, empezando por la orientación y el desarrollo de habilidades específicas.

“Este camino no solo nos ha permitido obtener la designación Pathway, sino también mejorar nuestros procesos internos, fortalecer el bienestar del personal de enfermería y avanzar en el desarrollo profesional. Es un camino de mejora continua que ahora trabaja para que en cuatro años esta designación sea renovada”, finalizó Montiel.


¿QUÉ ES PATHWAY?


Es una certificación que se centra en la bienestar y motivación de los enfermeros, promoviendo un ambiente laboral saludable, repercutiendo positivamente en la atención que brinda el centro médico a sus pacientes.

¿QÚE EVALÚA?

Liderazgo efectivo, toma de decisiones compartidas, seguridad tanto para el paciente como del personal, calidad en los servicios, bienestar del personal y desarrollo profesional continuo

Actualmente son 204 instituciones en el mundo que ostentan esta designación y el Hospital CIMA San José es el único centro médico en el país y Centroamérica en contar con esta.

Más información del Hospital CIMA San José en https://hospitalcima.com/es/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.