Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Publicación destacó el sistema que da trazabilidad y análisis a los accidentes laborales

Harvard Business Review reconoce al Hospital CIMA por la protección de sus colaboradores

Pasó de reportar 60 accidentes laborales anuales hace cinco años, a solo tres en este 2020

Karla Barquero [email protected] | Lunes 06 julio, 2020

Hugo Villegas frente a edificio
“El reconocimiento es un intangible que nos alienta a seguir adelante y que comunicamos a todo el personal, como parte del orgullo interno, para que reconozcan que vamos por el camino correcto. Lo más importante, que nuestros empleados se pueden sentir seguros y esa seguridad les permite seguir atendiendo con excelencia”, dijo Hugo Villegas, Gerente de Calidad del Hospital CIMA. Esteban Monge/La República


Como un referente en la prevención de accidentes laborales es que la publicación “Trabajadores de la salud nos protegen, es hora de protegerlos a ellos”, que realizó Harvard Business Review, destaca al Hospital CIMA.

La publicación coloca al hospital tico como ejemplo de la creación de procesos para que la seguridad del personal sea transparente y aprender de cada incidente que ocurra.

Para destacar a nivel internacional, el Hospital CIMA forma parte de Value Capture -grupo fundado por ALCOA (Aluminum Company of America)- referente mundial en prácticas de seguridad laboral- y desde hace cinco años se fijaron la meta de tener la menor cantidad de accidentes laborales o relacionados a la actividad laboral.

Lea más: Hospital Cima promueve detección del cáncer de próstata con un juego

Para esto, realizaron mediciones y establecieron un sistema de reporte de eventos o incidentes, que fue alabado por la revista especializada.

“Todo accidente laboral lleva una notificación inmediata a través del sistema que se accesa electrónicamente. En él se detalla la situación que ocurrió y en me- nos de 24 horas averiguamos qué ocurrió y cómo hacer para evitar que vuelva a pasar. Ese sistema nos llevó a tener una disminución importante: hace cinco años teníamos alrededor de 60 accidentes laborales por año, la cifra fue bajando a 30, 10 casos, y en lo que va de este 2020 solo hemos tenido tres accidentes laborales”, indicó Hugo Villegas, Gerente de Calidad del Hospital CIMA.

El sistema no solo reporta los accidentes, sino también sus consecuencias; para esto, utiliza la metodología que emplea el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos llamada DART que registra los días de incapacidad, si se tuvo que reubicar al colaborador.

Lea más: Hospital CIMA inaugurará clínica de insuficiencia cardiaca

En el DART el Hospital CIMA alcanza niveles de un 0,3% de días de incapacidad, reubicado o trasladado, por cada 100 empleados de tiempo completo.

“La sorpresa nuestra fue de que ALCOA maneja un nivel de DART del 0,4%, lo que nos ubica dentro de las empresas líderes a nivel mundial en términos de seguridad del empleado, y en el cual aunque pudiese sufrir un accidente, por las medidas que hemos hecho a lo largo de los últimos cinco años, esos accidentes están terminando en un porcentaje de incapacidad muy bajo”, comentó Villegas.

De esta manera, el sistema no es solo un reporte, sino una revisión de forma activa de parte del Departamento de Calidad y el de Salud Ocupacional del Hospital CIMA que involucra a los 425 colaboradores por medio del programa “Cuidémonos entre todos”.

“Es ponerle una cara humana a los números. El colaborador que sufre un accidente laboral, no solo lo sufre él, sino toda su familia inmediata y sus dependientes. Detrás de todos esos números hay personas y debemos pensar que esa persona podría ser yo, entonces con más razón protegernos todo lo posible”, aseguró Villegas.

En caso de ocurrir un accidente, el personal cuenta con todo el respaldo del Hospital CIMA: el médico de la empresa lo atiende, si requiere exámenes se les realizan y, dependiendo de la condición, es referido a servicios de Consulta a la Caja o al Instituto Nacional de Seguros.

“Durante todo ese periodo nos comunica cómo está, cómo se siente y se les acompaña en la medida de lo posible hasta el momento en que vuelven a restablecerse al entorno laboral”, afirmó Villegas.

El contar con colaboradores que confían en su ambiente laboral, también repercute en el servicio que ofrecen a sus pacientes.

“El saber que las posibilidades de un accidente laboral y una consecuencia debido a este son lo suficientemente bajas, les permite dedicarse a la excelencia del cuidado que normalmente brindan y se traduce en menos errores hacia las múltiples actividades que se realizan en la atención de un paciente”, agregó.


LA PUBLICACIÓN


El pasado 19 de junio, Harvard Business Review publicó sobre el Hospital CIMA:

"Recientemente ha alcanzado una tasa de días de trabajo perdidos por lesiones que es más baja que el punto de referencia mundial anterior establecido por ALCOA. Cuando surgió la amenaza Covid-19 en febrero, los líderes de CIMA utilizaron el sistema de seguridad diario para implementar un plan integral para proteger al personal.

Incluyó capacitación y que sus compañeros observen los métodos de trabajo de cada uno para reforzar los procesos para manejar a los pacientes de manera segura, usar el equipo personal de protección de manera adecuada, practicar una higiene segura, esterilizar habitaciones y equipos y otros comportamientos"


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.