Enviar

Honduras con dos candidatos autoproclamados ganadores

201311251022181.honduras.JPG
Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista.

Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador).

La actitud de los políticos contrastó con la del Tribunal Supremo Electoral, que al emitir su tercer boletín oficial esta madrugada en base al 54,47% de los escrutinios, que daba la ventaja a Hernández con el 34,25% de los votos, insistió en que esos resultados no significaban ni la proclamación de un vencedor ni el establecimiento de una tendencia.

Por su parte, Zelaya habló en una rueda de prensa sobre la "inconformidad" de Libre con los resultados oficiales, que incluso fueron tildados de "claro fraude" por la delegada política de ese partido, Ricci Moncada, aunque ninguno hablo de la posibilidad de impugnar el proceso.

En otras elecciones en Honduras lo normal fue que un candidato a presidente se declarara ganador, incluso horas antes de que finalizaran las votaciones, y que el contendiente reconociera la derrota.

En esta ocasión, la primera en cantar victoria fue Castro, quien lo hizo antes de que el Tribunal Electoral diera el primer informe preliminar, que ubicó a Hernández a la cabeza del proceso con más del 34,97 % de los votos en base al 24% de los escrutinios.

"Soy la presidenta de Honduras", dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que estaba recibiendo su partido y que le darían el triunfo con un 29%, según dijo.

Minutos después la autoridad electoral emitió su primer boletín oficial, que la ubicaba segunda con el 28,36% de los votos.

Tras las autoproclamaciones de Castro y Hernández, la empresa privada de Honduraspidió a los políticos "tolerancia" y abogó porque se respete la decisión de los votantes en las urnas.

El candidato presidencial del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que su organización esperaba los resultados oficiales definitivos, y aseguró que los reconocería.

Según el tercer boletín oficial preliminar de la autoridad electoral, Villeda sumaba el 20,94% de los votos.
 

Ver comentarios