Enviar

Holanda mide contaminación con celular

201307081033501.contaminacion-y-celular.jpg
Miles de holandeses participan hoy en un experimento para medir la calidad del aire y el nivel de contaminación a través de sus teléfonos móviles, una iniciativa impulsada por una organización especializada en enfermedades respiratorias.

El programa, que lleva el nombre de iSPEX, "introduce una nueva técnica de medición" de partículas del aire, lo que permite determinar la cantidad de contaminación, el "tamaño" de las partículas y su "composición".

Los aproximadamente 10.000 participantes en la iniciativa han recibido un accesorio que deben acoplar a sus teléfonos inteligentes, lo que con la ayuda de una aplicación especial enviará datos para confeccionar un mapa de la contaminación del aire en toda Holanda.

"La contaminación del aire causa enfermedades de las vías respiratorias. La alta participación en este evento demuestra la gran importancia del aire para la gente", Michael Rutgers, director del proyecto.

Según los organizadores, la nueva técnica es aún experimental, aunque "prometedora", por lo que esperan que la medición que se lleva a cabo este lunes clarifique si ésta supone una herramienta adecuada para elaborar una "cartografía de la contaminación".

Rutgers destacó que la polución puede producir enfermedades en los pulmones, "especialmente por el humo del tráfico" debido a la gran concentración de partículas que pueden provocar asma o enfermedades crónicas.

Ver comentarios