Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Hola presas, adiós platina

Danny Canales [email protected] | Jueves 23 diciembre, 2010



Este domingo 26 comienza tras año y medio, la reparación del puente sobre el Virilla
Hola presas, adiós platina
Bus tendrá carril exclusivo, tren estará en pleno funcionamiento a principios de año, mientras que vehículos particulares deberán soportar presas o usar vías alternas
La paciencia debe ser una de las peticiones de muchos conductores para esta Nochebuena, en especial los usuarios de la carretera General Cañas, la de mayor tránsito del país.
A partir de esta fecha empezarán los trabajos de reparación del puente sobre el río Virilla, lo que presume presas de hasta hora y media para poder pasar por esta estructura durante la fase más crítica.
Las obras arrancarán este 26 de diciembre y se estima que concluirían a mediados de febrero, suponiendo un tiempo de construcción de ocho semanas.
La fase crítica se dará en las dos primeras semanas, pues estarán habilitados solo tres carriles. Durante el resto de los trabajos habrá siempre cuatro carriles habilitados, aunque en algunos momentos más angostos de lo normal.
La carretera General Cañas es la ruta más transitada del país con un promedio de 92 mil autos a la altura del puente que se intervendrá, el que se encuentra entre el Conservatorio de Castella y las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Los trabajos comprenderán la eliminación de toda la capa de asfalto para sustituirla por una tecnología más liviana que le agregue unos 75 años más de vida útil.
La reparación de este puente se hizo urgente ante el desgaste que sufre la estructura por el abandono en que ha estado por décadas, y que provocó el levantamiento de la denominada “platina” que por más que se intentó subsanar no fue posible con trabajos menores.
En la reparación y las medidas de contingencia para mitigar la congestión vial se invertirán $7 millones.
Precisamente para prevenirlo de sufrir en exceso por las presas, es mejor que tome en cuenta las siguientes recomendaciones: la principal es que deje su auto guardado durante esas semanas y utilice el transporte público, ya que los autobuses tendrán carriles exclusivos en el puente.
Así mismo, a todas aquellas personas que se desplacen en vehículos particulares es mejor que ni se les ocurra colarse en el carril especial para autobuses, pues se exponen a una multa de ¢220 mil; recuerde que será casi imposible salir bien librado si se toma en cuenta que habrá 124 inspectores de tránsito regulando en la zona.
Y si usted vive en Belén o zonas cercanas, tendrá mejores noticias debido a que para inicios de enero se pondrá a funcionar el tren de pasajeros también, entre las opciones de transporte alternativas para reducir el impacto de la reparación del puente en el tránsito.
Este servicio operará desde las 6 hasta las 8.30 en la mañana, y de 3.30 a 8 p.m. en frecuencias de 30 minutos de diferencia.
Pero si aún así insiste en utilizar el vehículo, entonces tome en cuenta las recomendaciones de rutas alternas que se plantean en el mapa.
Para los conductores que se desplacen hacia el aeropuerto Juan Santamaría, la ruta que aconsejan los inspectores de tránsito es la que va por Heredia, San Joaquín de Flores para salir por Río Segundo.
En tanto, si su destino es el sector occidente de Alajuela, es decir San Ramón, Naranjo o por ahí, lo más aconsejable es que se desplace por la nueva carretera a Caldera.

Danny Canales
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.