Hernán Jiménez: “Un Oscar va desde lo difícil hasta lo imposible”
Enviar

Han pasado 34 años desde que una producción centroamericana se metió entre los cinco finalistas a mejor película de habla no inglesa de los premios Oscar.

“Entonces Nosotros”, del director nacional Hernán Jiménez, busca alcanzar lo que en 1982 logró “Alsino y el cóndor”, una producción nicaragüense del director chileno Miguel Littin.

La película nacional fue escogida en octubre anterior por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica para una posible nominación a mejor filme extranjero en los próximos Oscar.

A pesar del éxito comercial de la película en nuestro país, Jiménez ve difícil, y hasta imposible, la nominación de “Entonces Nosotros”, una historia que relata el último intento de Diego y Sofía por salvar su relación de cuatro años, y que para lograrlo se aventuran hacia el Pacífico costarricense para reencontrarse.

“Si la batalla se pelea con los pies en la tierra, resulta divertido, sino, se convierte en una angustia innecesaria”, comentó Jiménez.

Aunque las comedias románticas no son bastante populares en estas nominaciones, el proyecto de Jiménez refleja de alguna forma la actitud del tico hacia el amor.

“Agradezco la postulación a sabiendas de que es un género que genera desprecio en el Olimpo del cine. Pero qué más da: en Costa Rica la gente también se enamora, y sigo pensando que el fin de una relación tiene consecuencias "cataclísmicas" en nuestro corazón”, acotó.

Moda latina
Jiménez tampoco se deja sorprender por el éxito reciente de directores y actores latinoamericanos en los premios Oscar, abanderados por los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Ambos ganaron un premio de la Academia como mejor director, pero según el mismo Jiménez, “hay que saber navegar las aguas con dignidad”.

“Hollywood es un culto constante a las modas y las obsesiones del momento. Ahora los latinos estamos muy bien posicionados, pues finalmente se quiere explotar un nicho de mercado gigantesco”, expresó.

Los finalistas de la categoría a mejor película extranjera se anunciarán en diciembre próximo.  


Ver comentarios