Heredero del New York Times asume liderazgo con el reto de atraer anunciantes
El New York Times planea duplicar su ingreso digital en los próximos cuatro años. Shutterstock/La República
Enviar

El heredero de New York Times se hará cargo de una compañía de periódicos que enfrenta dificultades para transformarse. Podría estar envidioso del apoyo que su rival al otro lado de la ciudad está obteniendo.

Las acciones de Times han caído 14% este año –en tanto los títulos del dueño del Wall Street Journal han subido levemente–, ya que los inversores se preguntan si la nueva estrategia global del Times puede revertir el éxodo de los anunciantes. En el último trimestre, la pérdida de publicidad impresa se aceleró, al tiempo que el ingreso de los avisos digitales se hundió por el segundo período consecutivo.

El Journal ha tenido su lucha propia, pero su matriz News Corp. tiene otras divisiones con las cuales contar. El Times liquidó sus otras unidades en los últimos años y puso todos los huevos en una sola canasta: el periodismo.

Arthur Gregg Sulzberger, de 36 años, cuya promoción a editor adjunto el miércoles lo posiciona para convertirse en el próximo editor y presidente del Times, con el tiempo se hará cargo de una compañía que parece muy diferente de aquella que su padre, Arthur Sulzberger Jr., condujo a lo largo de dos décadas. Atrás quedaron el portal de internet About.com, otros periódicos como el Boston Globe y una inversión en el canal de cable Discovery Times.

“El New York Times vendió todo lo que no era fijo para pagar su deuda, así que tienen mucho camino por andar para desarrollar el negocio digital”, dijo Paul Sweeney, analista de Bloomberg Intelligence. “En tanto la compañía ha establecido claramente un vibrante negocio digital, aún no se sabe con certeza si eso puede compensar la declinación del periodismo impreso”.

Diversificación

La estrategia del Times contrasta con la empleada por News Corp., de Rupert Murdoch, dueña del Wall Street Journal, que se está diversificando para quedar menos expuesto a las luchas del sector de periódicos. La compañía se escindió de 21st Century Fox en 2013, y ha encontrado crecimiento en su división inmobiliaria digital, que vio crecer las ventas 21% en el último trimestre. También posee la editorial de libros Harper Collins, periódicos en el Reino Unido y una compañía de TV paga en Australia. En fecha reciente ingresó asimismo en el negocio británico de la radio.

Las acciones de News Corp. han subido 2,2% en 2016, aunque el periódico emblemático de la empresa ha enfrentado dificultades como el Times. La base de ingresos más diversificada volvió más tolerantes a los accionistas.

El Times ha delineado su propia estrategia para adaptarse al paisaje cambiante. Planea depender más de los lectores que pagan por su producción periodística y duplicar su ingreso digital en los próximos cuatro años.

Gran parte de ese esfuerzo involucra una inversión de $50 millones para expandir su audiencia en todo el mundo. La semana pasada, por ejemplo, el Times reveló una nueva edición internacional rediseñada, impresa y online, para atraer lectores de pago fuera de Estados Unidos.

Ver comentarios