“Hemos detectado que el acto médico se ha deteriorado”
“Como Colegio, que está al servicio de la salud pública y del país, debemos vigilar y fiscalizar la medicina en el país”, afirmó Andrés Castillo, nuevo presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Para que la atención de los pacientes sea de calidad varios factores cuentan: la formación de los profesionales, la estructura donde se presta el servicio y que se cuente con el equipo necesario.

Por lo anterior, el Colegio de Médicos vigilará que esto se cumpla en centros de atención de salud tanto públicos como privados.

Para esto se conformó una comisión que visitará los establecimientos de atención médica que realicen actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades o que presten atención general o especializada.

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, conversó con LA REPÚBLICA sobre este tema.

¿Por qué se crea la comisión?
Como Colegio hemos detectado que el acto médico en diferentes lugares se ha venido deteriorando. Estamos hablando de la atención en emergencias o consulta externa.

¿A qué se atribuye esto?
Varios aspectos: la formación, las zonas, las estructuras, instrumentos y los recursos tecnológicos que se le dan al médico no son los más adecuados. Esto aumenta el riesgo de cometer errores y que la población no sea atendida.

Insiste en la formación de profesionales; pero, ¿qué se ha hecho para velar por mejorar la calidad?
La mala formación de pregrado que se da en el país la hemos venido denunciando en diferentes foros. Entregamos un documento al MEP y al Ministerio de Salud en 2016 de lo que ha estado sucediendo y estamos trabajando en conjunto con la Acanamed y el Ministerio de Salud para poner ciertos filtros en la formación de pregrado, eso está prácticamente listo. Trabajamos en varios reglamentos y varias normativas en ese sentido.

Y a lo interno del Colegio, ¿qué se puede hacer?
Estamos haciendo perfiles médicos en los que vamos a delimitar qué puede hacer cada médico dependiendo de su formación, de su malla curricular. Un médico que no tiene dentro de su estudio algo, no debería hacerlo, por ejemplo vendiendo servicios. El médico tiene que atenerse a su perfil profesional y de formación exclusivamente.

¿Cuáles son las zonas con más problemas?
En las zonas centrales hay lugares, por ejemplo en la Clínica Marcial Fallas hay situación de violencia, irrespeto, la cantidad de pacientes que llega en cierto momento, y hay temor de que no existen condiciones adecuadas.

A nivel nacional hemos visto cómo la introducción de tecnologías que son muy beneficiosas, que deberían aplicarse, como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), no se ha hecho de la mejor manera y le quitan el tiempo al médico para atender al paciente.

¿Por qué no se han introducido estas tecnologías?
No se ha instruido a los médicos, los sistemas se caen, no hay soporte técnico, el EDUS se ha metido en lugares de emergencia abarrotados, que no tienen consultorios ni lugares adecuados y se les meten un montón de expedientes, procesos y tareas que los alejan de aquello a lo que se dedican: ser médico.

Hay 26 directores de la seguridad social y ellos se quejan de estas situaciones.

Cuando dice control, ¿a qué se refiere?
Que se mejoren las condiciones de estructura donde se da la consulta o atención del médico, los sistemas digitales, las tareas que se les imponen a los profesionales. No estamos diciendo que no queramos hacerlas, estamos diciendo que se recarga demasiado y no hay tiempo para que puedan hacer la parte fundamental, que es atender al paciente.

Otro aspecto importante son las condiciones de seguridad, la distribución adecuada de pacientes por médico: un Ebais debe atender entre 3.500 y 4.000 personas, pero hay unos que están en 16 mil. Eso significa que hay listas de espera, gente que hace cola, y que se disgusta contra quienes le dan la cara aunque ellos no son culpables.

¿Dentro de cuánto se tendría este informe?
Hay que hacer visita nacional, es una comisión que está trabajando, tenemos que llevar una encuesta por medio digital que se les está llevando a los médicos para que den la información en una serie de aspectos, pero también se harán visitas de campo. Creemos que estaría listo a principios de 2018.

¿En qué beneficiará a la población?
Entre las labores fundamentales del Colegio está garantizar la calidad de la salud a los costarricenses. Esa fiscalización nos permitirá evidenciar y arreglar las fallas por la cuales la atención que se brinda no es de la mejor calidad.

Ver comentarios