“Trabajamos para garantizar la idoneidad de los estudiantes de Medicina”
“Fortaleceremos el nivel operativo de la institución que son las áreas rectoras de salud; en estas se trabaja directamente con las comunidades y son un pilar esencial del ejercicio de la rectoría y de la producción social de la salud”, informó Karen Mayorga, ministra de Salud. Esteban Monge/La República
Enviar

Velar por la calidad en la educación de los estudiantes de Medicina es una de las prioridades en las que se enfocará Karen Mayorga, nueva cabeza del Ministerio de Salud.

Otros de sus enfoques serán continuar con el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), impulsar la simplificación de trámites y la gestión integral de residuos.

También continuará con las acciones para el control de brotes y culminar el año como el que menos casos de dengue reporte.

Se avecina el cambio de Gobierno, ¿cómo toma la asignación de un cargo importante con tan poco tiempo?
Como funcionaria del Ministerio de Salud y con trayectoria de varios años, asumí dicho cargo para dar continuidad al buen trabajo que hemos venido realizando. Por la experiencia adquirida en los diferentes niveles de gestión, desde el operativo hasta el estratégico político, creo que tengo la capacidad para asumir y llevar a buen termino los proyectos planteados.

¿En qué se enfocará?
La gestión se basará en dar continuidad y priorizar: la simplificación de trámites en materia de registros, investigación biomédica, además de impulsar la auditoría general de servicios de salud y conducir de manera adecuada y llevar a buen fin el proceso de adhesión a la OCDE, porque eso nos generará mayor competitividad.

¿Cómo está el proceso de adhesión a la OCDE?
Esta administración se propuso lograr que la evaluación de todos los comités sea para 2018. El Ministerio de Salud conduce las evaluaciones del comité de salud, el de químicos y el grupo de trabajo sobre residuos. En marzo, el comité de salud dio su opinión favorable sobre el sistema de salud costarricense. En uno de los tres procesos ya se ha logrado la meta propuesta.

¿Qué hará el ministerio en el tema de la calidad de formación de médicos?
Trabajamos con una comisión de alto nivel, conformada por la Academia Nacional de Medicina, la junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos y por la Comisión de Análisis de la Educación Médica, en la elaboración de un documento para garantizar la idoneidad de los estudiantes de Medicina que realizarán su internado rotatorio y que entrarán en contacto directo con nuestros pacientes, siempre en pro de proteger a los usuarios ante cualquier riesgo.

Dice que hay “resultados favorables” en cuanto a enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, ¿cuáles son esas cifras?
A la semana 24 de este año hubo unos 2018 casos de dengue, lo que significa una reducción del 70% en comparación con el año anterior, no se reportan casos graves ni muertes asociadas. La cifra es la más baja de los últimos 18 años, por lo que trabajaremos arduamente para concluir este 2017 como uno de los años con la menor notificación de casos de dengue. En el caso del chicunguña tenemos 180 casos lográndose una reducción de 89,5%. Con zika damos kits de protección a embarazadas de 31 cantones prioritarios.

Ver comentarios