Enviar
Hacienda traslada recursos a la Caja

Wilmer Murillo
[email protected]

El primer pago, por más de ¢41.300 millones, hizo el Ministerio de Hacienda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad para la cual contempla un nuevo giro extraordinario este año de ¢20 mil millones.
Más de ¢185 mil millones es lo que pagará el Ministerio de Hacienda por concepto de deudas acumuladas por el Estado, entre 1994 y el 30 de junio de 2007, con la CCSS.
Las partidas mencionadas aparecen contempladas en el presupuesto de 2008, correspondientes al primer tracto del convenio firmado entre ambas instituciones en agosto pasado.
“Este es uno de los pagos más satisfactorios para nosotros, porque con esto le ayudaremos a la Caja a financiar importantes proyectos y servicios que redundarán en beneficio de muchísimos costarricenses”, manifestó Guillermo Zúñiga Chaves, ministro de Hacienda.
Adicionalmente, la Caja recibirá otros ¢20 mil millones, que si bien no estaban contemplados en el convenio, se consideran de suma necesidad y servirán para mejoras de infraestructura, compra de medicinas y equipo hospitalario.
Con estos fondos cerca de 80 mil personas de escasos recursos recibirán el pago de un aumento, en esta ocasión del 15%, en su pensión del régimen no contributivo, la cual pasará a ¢57.500.
De la totalidad de los traspasos alrededor del 57% se solventará en los próximos tres años, es decir ¢105 mil millones entre 2008 y 2010, por medio de títulos valores de deuda interna, de acuerdo con lo estipulado en el convenio.
El monto restante se amortizará de igual manera, en cuotas anuales de ¢8 mil millones y el Ministerio de Hacienda garantizará que en caso de que la CCSS tenga que negociar los títulos en el mercado de valores, esta no pierda recursos.
Ver comentarios