Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Hacienda privilegiará a pocas empresas en procesos de contratación": Coprocom

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 10:20 am

Mujeres con apretón de manos y contrato
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un fuerte señalamiento realiza la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) contra Hacienda, acusando al Ministerio de que un convenio adquirido lo que hará es favorecer a algunas empresas de construcción en los procesos de contratación pública.

En específico, el Convenio Marco de Servicios de Infraestructura con Fondos Propios consideran es inadecuado porque no promueve la competencia en la contratación pública, y perjudicará a las instituciones del Gobierno Central al estar obligadas a adquirir servicios a un reducido número de empresas por un período de hasta cuatro años, exponen.

En dicho convenio solo 15 empresas fueron seleccionadas para ofrecer nueve diversos servicios relacionados con la construcción de edificaciones y su mantenimiento.

Incluso, en áreas como infraestructura modular, mantenimiento correctivo y preventivo, demolición de edificaciones de infraestructura y servicios profesionales en dirección técnica de obras de infraestructura, se abre un portillo para que una única empresa preste esos servicios, eliminando cualquier incentivo para ofrecer los mejores precios a las instituciones contratantes ante la falta de competencia, reclamaron.

Lea más: Contrataciones Abiertas: la clave para luchar contra la corrupción en los procesos de compras públicas

"La aplicación del Convenio Marco implica que todas las instituciones del Gobierno Central y sus órganos desconcentrados se encuentran obligadas a contratar esos servicios únicamente con estas empresas, por un período de dos años con prórrogas automáticas hasta por dos años más", explicó Guillermo Rojas, presidente de la Coprocom.

Lea más: Todas las compras del sector público deberán hacerse por medio de un solo portal digital

No deja de tener su relevancia el desenlace de este asunto, puesto que el presupuesto para el año 2021 para tales contrataciones es de más de ¢17 mil millones y es de esperar que ascienda para años venideros.

Asimismo, se defienden del aparente hecho que, en la teoría, el convenio permite que nuevas empresas se unan y ofrezcan sus servicios, ampliándose el número de oferentes, argumentando que esto solo puede hacerse si en el cartel se dispuso tal posibilidad, lo que no sucedió en este procedimiento en particular.

Ante esto, emitieron ya a la autoridad fiscal un estudio técnico y su criterio solicitando reconsiderar la ejecución del convenio; en caso de no hacer caso al criterio, en un plazo de 30 días naturales debe informar a esta Comisión sobre las justificaciones para ello.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.