Grecia volverá al mercado de bonos después de tres años
Con la venta de bonos, el Gobierno busca crear una vía de salida del actual programa de rescate, que finaliza en agosto de 2018. Bloomberg/La República
Enviar

El país, que fue el epicentro de la crisis soberana europea que comenzó en 2009, busca vender bonos a cinco años, según un informe presentado a la Bolsa de Atenas. También invita a los tenedores de bonos del 4,75% con vencimiento en 2019, a ofrecer las notas por efectivo según la declaración.

Con la venta, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras busca crear una vía de salida del actual programa de rescate, que finalizará en agosto de 2018, al tiempo que limita las necesidades financieras del país en 2019, que se estima será de unos 19 mil millones de euros ($22.100 millones). Tras no poder convencer a los acreedores de que reduzcan su deuda y habiendo quedado fuera del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, Grecia probará el mercado.

Un regreso al mercado de bonos se postergó la semana pasada en parte debido a un techo de 325 mil millones de euros establecido por el Fondo Monetario Internacional respecto a la cantidad de deuda que puede tener el país. Rodeos como las permutas de deuda que podrían mejorar el perfil de vencimientos de Grecia sin aumentar el endeudamiento total podrían facilitar las incursiones del gobierno en el mercado.

Es un “momento perfecto”, dijo Lutz Roehmeyer, que contribuye a la gestión de 12 mil millones de euros en Landesbank Berlin Investment GmbH.

El FMI acordó un nuevo préstamo condicional de $1.800 millones para Grecia, cuyo desembolso depende de que los países de la zona del euro proporcionen un alivio de deuda.

S&P Global Ratings elevó a positiva la perspectiva de la calificación crediticia soberana del país, al tiempo que confirmó la nota B-, o seis niveles por debajo del grado de inversión, de la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo. La agencia calificadora mejoró la perspectiva, que era de estable.

Ver comentarios