Alto costo del dólar y la gasolina, además del hackeo de la Caja amenazan popularidad del Presidente
Grandes expectativas de cambio “son un bumerán” para Rodrigo Chaves, según analistas
Antes de empezar su mandato, el 67% de los costarricenses esperaba que el presidente hiciera bien las cosas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022
El tipo de cambio del dólar a ¢700 en ventanilla, el histórico precio de las gasolinas a ¢1 mil en los próximos días y el hackeo de la Caja, son amenazas para la popularidad del presidente Rodrigo Chaves, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.
Dependiendo de la forma cómo el mandatario comunique sus acciones y el impacto de sus medidas, dependerá si en cuestión de días, semanas o meses se acaba la tradicional “luna de miel” que suele darse a los nuevos presidentes.
Se trata de un período cercano a los tres meses o 100 días en donde el mandatario de turno, recibe pocas críticas y demandas y en donde se supone, hay un período de transición y acomodo matizado de cierta complacencia.
Las amenazas que enfrenta Chaves se deben a factores externos que él no puede controlar, como los precios internacionales del barril de crudo, la acción de un grupo de cibercriminales y las presiones sobre el tipo de cambio.
Sin embargo, sus consecuencias, tienen un impacto en la vida real, a través de un alto costo de vida, menos empleo y riesgo para la vida de miles de personas, por lo que poco a poco se van minando la paciencia y la tolerancia con el nuevo gobierno.
Por otra parte, al arrancar el gobierno con un alto nivel de expectativa de cambio se corre el riesgo de que haya un desplome súbito, según Claudio Alpízar, politólogo y comunicador.
Lea más: “Tipo de cambio podría seguir subiendo, pero hay que tener calma”: Daniel Suchar
“El 67% de los costarricenses tiene buenas expectativas del nuevo gobierno, según reveló la la UNA con datos recopilados antes de que él jurara para el cargo. Ahora bien, como presidente, esas expectativas pueden ser un bumerán en cuestión de días o semanas”, dijo Alpízar.
El hecho de que el presidente esté liderando un mesa de diálogo con empresarios y sindicatos para darle viabilidad política al proyecto que validaría las jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, en vez de bajar el costo de vida que es el verdadero tema que apremia a los costarricenses, sería un grave error, agregó Alpízar.
Por otra parte, la situación de la Caja es crítica si se considera que no se sabe a ciencia cierta si los datos de los asegurados fueron borrados o alterados, a la vez, que miles de pacientes podrían tener un rezago en su tratamiento o especialidad médica por culpa de los cibercriminales. En estos casos, la vida y la salud de los costarricenses están en riesgo.
“El problema de la Caja es verdaderamente grave. No es culpa del gobierno. Eso la gente lo puede entender si el gobierno aclara bien, si hace una política informativa adecuada; sin embargo por el peligro a la vida y a la salud es un tema de alto potencial de riesgo para el presidente y su popularidad”, dijo Vladimir de la Cruz, historiador y columnista de LA REPÚBLICA.
En ese sentido, de la Cruz aseveró que el gobierno debería ser implacable con los perpetradores y de comprobarse ayuda local, encararlos con todo el peso de la ley sin miramientos.
Expectativa
La gran mayoría de los costarricenses tiene una alta expectativa de cambio, según reveló la Universidad Nacional esta semana.
Los datos corresponden a entrevistas hechas entre el 3 y 7 de mayo, es decir, antes de que Rodrigo Chaves asumiera la Presidencia y señalan la expectativa del nuevo gobierno (cifras en porcentaje).
Expectativa | Porcentaje |
---|---|
Muy buena o buena | 67,6 |
Ni buena, ni mala | 14,0 |
Muy mala o mala | 12,6 |
NS/NR | 5,8 |