Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



COLUMNISTAS


Gracias, por NO rescatarnos

Natiuska Traña natiuskatp@gmail.com | Lunes 26 octubre, 2020


Pareciera que muy pocos han reparado en el significado de que en este momento Costa Rica, está pasando por una situación donde un grupo sin representatividad - me atrevo a decir- tiene el aval de varios sectores, para olvidarse de la sedición (Art. 4 Constitución Política). Pudiera parecer un hecho sin importancia, pero refleja una falta de respeto a todos los que, cumpliendo con el sagrado derecho al voto, se acercaron a las urnas manifestando con claridad, el Presidente que eligieron en las urnas en el 2018.

Creo que todos entendemos perfectamente que la coyuntura que estamos viviendo consecuencia de la pandemia es extraordinaria, pero no es extraordinario el tema del desorden fiscal, de duplicidad de funciones de instituciones estatales y la falta de rendición de cuentas con la que ha operado el Estado. Aquí se gasta la “plata” como darle a una piñata y al final nadie sabe quién se llevó los confites. Pero noticia: los confites se los vamos a cobrar a usted, asalariado, clase media, “hombre de a pie”.

Este movimiento a mi criterio transgrede las normas básicas del respeto a la decisión popular y antepone intereses personales, claro los subsume en el malestar de la mayoría este momento, pero olvidan el daño que causan a la institucionalidad y a la economía en el momento más amargo que hemos vivido en el país en los últimos cuarenta años.

Ante la ingobernanza cualquier hijo de vecino con un megáfono y un “carrito de copos” orquesta un cierre de carretera y una huelga. Pero es culpa de la clase política gobernante que no ha sabido escuchar ni responder las verdaderas necesidades de la gente. No sirve el asistencialismo perverso politiquero que cada cuatro años inventa una nueva forma de “ayudar” a los más necesitados. El gobierno debe dar respuestas a todos los sectores. Ese grupillo de cabezas calientes son síntoma de que la enfermedad está en otro lado.

Pero en esta Patria nuestra, pareciera que todo resulta en nada, todo se olvida, todo se perdona y como decía Don Ricardo Jiménez Oreamuno, “no hay pleito que dure más de tres días” y esto quedará en el olvido. Lamentablemente la representación de los Poderes del Estado está quedando corta y esto debe ser un llamado para dejar de escoger candidatos que solo ambicionan un puesto, un cargo, “un nombre”, sin tener preparación alguna para ejercer el interés público con la responsabilidad que implica.

NOTAS ANTERIORES


Doscientos años

Viernes 17 septiembre, 2021

Al celebrar 200 años de vida independiente debemos asentar profunda y sólidamente las lecciones que hemos recibido

Bicentenario de Independencia

Martes 14 septiembre, 2021

Costa Rica, al igual que el resto de las repúblicas centroamericanas, celebra la crítica noche de deliberación que se dio en la Capitanía General de Guatemala






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.